Durante los últimos días, han aparecido en Francia una serie de pintadas que han escandalizado a la mayoría de la sociedad francesa. Uno de los personajes más públicos del momento, el delantero del Paris Saint Germain, Kylian Mbappé, ha visto cómo han aparecido en diferentes trenes pintadas con motivos racistas pintadas por grupos neofascistas.

La pintada racista hacia Mbappe: "Que te de por culo un negro encarcelado"

La Fiscalía General Francesa ya se ha pronunciado sobre el incidente: "Los que han hecho eso no sólo atacan a Mbappé, sino que atacan a toda Francia. Es un ataque a la diversidad y a la imagen del país".

Acto seguido, se ha abierto un proceso para investigar todas las "injurias" que ha recibido la joven estrella del conjunto parisino. Para llevarla a cabo, la empresa encargada del funcionamiento del ferrocarril galo, SNCF, ha puesto a disposición de los fiscales las grabaciones de seguridad en las que podrían aparecer los culpables del delito.

Mbappé es actualmente el "ojito derecho" de gran parte de la sociedad francesa. Desde que explotó en el fútbol profesional como parte de un Monaco que alcanzó las semifinales de la Champions League- y ganó la Ligue 1-, el '10' de Les Bleus se ha ganado el corazón de sus compatriotas. Para lograrlo, también contribuyó que él fuera una de las principales razones por las que la Selección francesa logró su segundo mundial, tras el de 1998.

Varias asociaciones contra la discriminación racial, como SOS Racismo o la Liga Internacional contra el Racismo, han emitido distintos comunicados condenando lo sucedido. "Un ejemplo de la mezcla de razas de las que estamos orgullosos", afirmaban los primeros.

Por su parte, la LIR aseguró: "Cuando se ataca a un ciudadano por el color de su piel se ataca a toda la República". Incluso han pedido acciones a la Federación Francesa de Fútbol acerca de la gran cantidad de cánticos racistas que se pueden oír en los campos de fútbol profesionales y amateurs.

Desde el ascenso de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen- que promulga el cierre de fronteras en cuanto a los refugiados y el anti-europeísmo- la sociedad más cercana a la derecha se ha ido extremizando paulatinamente y el racismo en el país galo vuelve a ganar fuerza.

[Más información: Neymar celebra al estilo Mbappé la victoria del PSG en la Champions]

Noticias relacionadas