La Champions esperaba el estreno del VAR y la confirmación de Vinicius, que solo había disputado 118 minutos hasta la fecha en la máxima competición continental. Ambos cumplieron las expectativas y fueron protagonistas. El videoarbitraje porque demostró que, sin la Federación ni Clos Gómez moviendo los hilos, funciona a las mil maravillas. Y el joven delantero confirmó que es la máxima irrupción en el fútbol mundial desde aquel Mbappé del Mónaco. [Narracción y estadísticas: Ajax 1-2 Real Madrid]

Quizá no fue el mejor partido del Madrid, pero sí volvió a dejar esa pose de equipo campeón que gana cuando se necesita en Europa. Qué difícil es meterle mano a los blancos en las eliminatorias continentales y qué mérito tiene siempre responder ante la máxima exigencia. Esta vez fue un gol de Asensio el que certificó un triunfo para ver los cuartos de final más cerca. 

El ímpetu del Ajax, empujado por el Johan Cruyff Arena, se notó desde el comienzo con una presión alta que impedía al Real Madrid salir con la pelota jugada. Las dificultades de los blancos eran aprovechadas por el conjunto holandés para crear sus primeras oportunidades. Mazraoui tuvo una gran ocasión, después de una pérdida de Sergio Ramos, pero el lanzamiento del marroquí no encontró la portería defendida por Courtois.

El encuentro estaba enloquecido, convertido en un auténtico correcalles, y el Madrid también creaba peligro con la velocidad de Bale y Vinicius. El brasileño se hizo hueco entre la zaga del Ajax para sacar un derechazo que envió Onana a córner. La joven perla merengue volvía a tirar del carro y a demostrar, también en la Champions, que ha nacido una estrella. 

Las imprecisiones eran el mayor peligro para el conjunto de Solari, como bien se demostró en el minuto 25. Reguilón pierde una pelota y Tadic la manda al palo ante la oposición, justa y eficaz, de Sergio Ramos. Se salvó el Madrid, que no terminaba de sentirse cómodo. Apretaba el equipo de Ten Hag a un equipo blanco al que no se le había visto sufrir tanto ni ante el Barcelona ni contra el Atlético

El VAR sí funciona

El tramo final de la primera parte fue un suplicio para el actual campeón de Europa. Courtois apareció entonces para hacerse gigante ante Ziyech y evitar así el 1-0. Después, justo antes del descanso, fue el VAR, que se estrenaba en la Champions, el que impidió que el Ajax abriera el marcador. 

Córner, remate de De Ligt y el balón, fácil a priori, le bota a Courtois y no lo agarra. El rechace le cayó a Tagliafico, que marca de cabeza. Sin embargo, Skomina, después de varios minutos y de consultar el vídeo, decidió invalidar la jugada. Bien el colegiado, ya que Tadic, que no toca la pelota, molesta al guardameta belga y, por tanto, tomando parte activa y entra en juego.

El VAR anula el gol del Ajax

No pudo tener mejor estreno el VAR en Europa, que se pareció mucho más al del Mundial que a la de La Liga. La tecnología es la misma, lo que pasa es que no está Clos Gómez y los árbitros lo utilizan de forma diferente. 

La Champions ya conoce a Vinicius

En la segunda mitad, el Real Madrid creció, sobre todo, con las subidas por banda de Carvajal y la electricidad de Vinicius. Una vez más, el futbolista de solo 18 años mostró sus cualidades. Quería dejar su carta de presentación en Europa y lo hizo, de la mejor forma, cuando se cumplía la hora de partido.

Balón largo de Reguilón y Vinicius destroza en velocidad a Mazraoui. El brasileño se mete en el área del Ajax sin que ningún zaguero pueda frenarle y, tras una pausa necesaria, cede perfectamente a Benzema. El francés la pone en el ángulo, lejos de Onana y donde los balones imposibles quedan retratados por los mejores fotógrafos. 

El Real Madrid se adelanta gracias a un gol de Benzema REUTERS

El Real Madrid, en un chispazo de lucidez y calidad, lograba los objetivos de marcar en Ámsterdam y adelantarse en la eliminatoria. Bale, que no cuajó un buen encuentro, dejó su sitio a Lucas Vázquez. Después, Benzema se marchó tocado en la cadera y entró Asensio. El encuentro cambiaba y más lo iba a hacer tras el tanto del empate del Ajax. 

El conjunto holandés logró igualar al contraatacar tras una perdida de Lucas Vázquez. Internada por la banda izquierda del ataque y el pase al centro lo remata a la red Ziyech. Skomina perdonó la segunda amarilla al goleador, que fue a celebrarlo con la grada, y tampoco señaló una posible falta de Tagliafico en el inicio de la jugada. 

El reencuentro de Asensio

Los últimos minutos eran de asedio blanco, ya que los de Solari buscaban un triunfo para poner un pie y medio en cuartos. A pesar de ello, el Ajax también cercaba el área de Courtois y todo podía suceder. Y si alguien sabe reinar en el caos, ese es el Real Madrid. 

En el minuto 87, una cabalgada de Carvajal termina con un centro preciso y que se va abriendo hacia el corazón del área. Por allí aparece Marco Asensio que, tras ver que Onana no llega al medir mal, empuja a placer. El Real Madrid conseguía el triunfo y el balear se reencontraba con sí mismo. Muy activo de su salida al césped del Johan Cruyff Arena, buscó en todo momento el gol para avivar su especial idilio con la Champions. 

Asensio celebra su gol frente al Ajax REUTERS

Sufrió hasta el final el equipo blanco, ya que Courtois salvó en la última jugada el empate al sacar una mano prodigiosa a Dolberg. Sergio Ramos vio la amarilla también y, por acumulación, no podrá estar en la vuelta. Sin embargo, el trabajo, aunque no finalizado, ya está bien encaminado. 

Fue una trabajada victoria para el Real Madrid, pero que alarga su gran momento y que demuestra que va muy en serio también en Europa. De momento, la Champions ya conoce a Vincius y el VAR. Bienvenidos al futuro. 

Ajax 1-2 Real Madrid

Ajax: Onana; Mazraoui, De Ligt, Blind, Tagliafico; Schöne (Dolberg, 72'), Van De Beek, De Jong; Ziyech, Tadic y Neres.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Nacho, S. Ramos, Reguilón; Modric, Casemiro, Kroos; Bale (Lucas V., minuto'), Vinicius Jr. (Mariano, 81') y Benzema (Asensio, 72').

Goles: 0-1, 60' Benzema; 1-1 75' Ziyech; 1-2 87' Asensio.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a Ziyech (53'), a Reguilón (69'), a Lucas V. (83') y a S. Ramos (89').

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League disputado en el Johan Cruyff Arena ante 54.990 espectadores.

Noticias relacionadas