"Die Meister. Die Besten. Les grandes équipes. The Champions". Tres idiomas -alemán, francés e inglés, los tres oficiales de la UEFA- y un himno que pone la piel de gallina a todos los amantes del fútbol. Antes de cada encuentro de la Champions League, el himno, compuesto por el británico Tonny Britten e interpretado por la Royal Philarmonic Orchestra y la voz por la Academy of Saint Martin, resuena en los mejores estadios del Viejo Continente y después de dos meses sin escucharlo, a partir de este martes 12 de febrero volverá a ser protagonista.

El pasado mes de diciembre finalizó la fase de grupos de la presente edición de la máxima competición continental. 16 equipos lograron clasificarse para los octavos y el sorteo celebrado entonces dejó emparejamientos de lo más atractivos como el Manchester United - Paris Saint Germain o, también, históricos como el Ajax de Ámsterdam - Real Madrid. Esta ronda se disputa desde este martes al 13 de marzo. Entonces se conocerán los nombres de los ocho mejores clubes de Europa, los que continuarán soñando con revalidar el título ganado por el Real Madrid durante las últimas tres campañas.

Como cada febrero, la Champions League vuelve para alegría de los más futboleros. La competición europea reúne a los mejores equipos y jugadores del continente. Desde que finalizó la fase de grupos mucho ha pasado. Conjuntos como el Madrid de Solari ha dado un paso adelante, así como el Manchester United, que con el cambio en el banquillo de Mourinho por Solskjaer encadena una racha que hace temblar al PSG. Mientras, el Bayern Múnich continúa en depresión, aunque jugar en Europa siempre es diferente para todos los históricos.

Las eliminatorias y los favoritos

Roma - Oporto

Ambos equipos serán los encargados de abrir los octavos de final. La Roma llega después de haber quedado segunda de su grupo, en el que estaba el Real Madrid. Mientras que el Oporto acabó primero. La vieja guardia de los portugueses, con Casillas y Pepe a la cabeza, pondrá contra las cuerdas a la escuadra giallorossa, que ya fue la sorpresa el pasado curso al eliminar al Barcelona y colarse en las semifinales. El conjunto luso parece partir con una ligera ventaja ante la Roma, después de ser el equipo que más puntos logró sumar en la fase de grupos.

Kylian Mbappé celebra un gol con el PSG en la Ligue-1 Reuters

Manchester United - PSG

Este apasionante duelo también servirá como estreno de los octavos de final. El Paris Saint-Germain de Kylian Mbappé llega a Old Trafford con la sensible baja de Neymar. El extremo brasileño se lesionó en enero, una lesión que ya sufrió el pasado año y que le dejó KO durante tres meses. Así, el delantero francés será el encargado de tirar del carro para superar la eliminatoria y no naufragar en la Champions como en la 2017/2018. Delante tendrá al renovado Manchester United. Los diablos rojos llegan en su mejor momento del curso, con Pogba como gran líder después de la destitución de José Mourinho. Sin Neymar y con el conjunto inglés a este nivel, parece que es el United el que parte como favorito para cuartos.

Tottenham - Borussia Dortmund

Duelo igualado el que se vivirá entre los spurs y el conjunto aurinegro. El Tottenham recibe a los alemanes sin Harry Kane y Dele Alli, ambos lesionados. Dos bajas sensibles que no han impedido que los de Pochettino hayan ganado sus últimos tres partidos. Sin embargo, el Borussia Dortmund ha protagonizado un especial idilio con la competición más importante a nivel de clubes. Lucien Favre cuenta con un plantel de garantías en el que destacan nombres como los de Reus, Witsel o Götze, además de los conocidos Alcácer y Achraf.  Además, también el técnico tiene entre sus filas a Pulisic, uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo. Las bajas del equipo londinense pueden acabar inclinando la balanza en favor del líder de la Bundesliga.

Ajax - Real Madrid

El vigente campeón de Europa parte como favorito en el enfrentamiento ante los holandes. El Ajax, además, tiene en duda la presencia de su mejor jugador, Frenkie de Jong, en el duelo de ida. Los blancos llegan a este punto de la campaña en su mejor momento y con la confianza al máximo después de empatar en el Camp Nou y de ganar al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Mientras, los holandeses, con un equipo joven, quieren dar el campanazo, aunque desde Ámsterdam aseguran que será muy complicado eliminar al equipo de Santiago Solari.

Sergio Ramos y Leo Messi se saludan tras El Clásico de Copa REUTERS

Olympique de Lyon - Barcelona

El Barça de Lionel Messi también parte con ventaja para alcanzar la siguiente fase. Pese a que los azulgranas no atraviesan por su mejor momento de la temporada, parece complicado que a doble partido el Olympique de Lyon consiga apear de la competición a los culés, quienes son, además, unos de los favoritos para alzarse con 'La Orejona' el próximo mes de junio. El argentino aún no ha vuelto a ser el que era tras superar sus últimas molestias, pero el '10' tiene entre ceja y ceja acabar con el reinado del Madrid en la competición y eso le hace aún más peligroso.

Liverpool - Bayern Múnich

Eliminatoria de altura la que mide las fuerzas del finalista de la pasada final de la Champions League, disputada en Kiev, y el Bayern Múnich, uno de los históricos de la competición. El Liverpool continúa confiando para seguir adelante en el tridente que tantas alegrías ha dado a los reds en los últimos meses. Mientras que los de Kovac llegan en un momento complicado al partido en Anfield. El conjunto bávaro tiene serios problemas en la Bundesliga. Un proyecto que toca a su fin con veteranos que dejarán las filas del Bayern al final de curso, mientras que otros jugadores como James Rodríguez parecen tener pie y medio fuera del club.

Atlético de Madrid - Juventus

Cristiano Ronaldo volverá a España esta vez no para visitar Valencia, sino para regresar a la que fue 'su casa' durante nueve años, Madrid. No lo hará para jugar en el Santiago Bernabéu, sino para hacerlo en el Wanda Metropolitano contra el Atlético. La llegada del delantero portugués al equipo de Turín ha convertido a la Vecchia Singora en uno de los grandes favoritos al título. Mientras, el conjunto colchonero no atraviesa por su mejor momento. Aferrados a Griezmann y al espíritu de Simeone, deben volver a hacer de su estadio un campo inexpugnable tras la victoria del Real Madrid el pasado fin de semana.

Agüero celebra un gol ante el Chelsea REUTERS

Schalke 04 - Manchester City

Los de Pep Guardiola son claros favoritos ante los mineros. El Manchester City ha recuperado el liderato de la Premier League y está muy fuerte física y mentalmente después de golear por 6-0 al Chelsea de Sarri. Agüero continúa siendo la gran figura de los citizens, mientras que el Schalke es la particular 'cenicienta' de esta ronda, por lo que una victoria alemana se consideraría como el indiscutible campanazo para los cuartos de final. El Schalke no atraviesa por su mejor campaña y marcha en la posición 14ª en la liga alemana.

El VAR aterriza en la Champions

La principal novedad que traen consigo los octavos de final de la máxima competición continental es la entrada en juego del VAR. El videoarbitraje ya fue una realidad durante el pasado Mundial de Rusia y en España se implantó en La Liga con el comienzo de la 2018/2019. Con esta herramienta se pretende que el fútbol al mayor nivel en Europa sea un poco más justo y que no se vuelvan a repetir escándalos como los de Ovrebo o Aytekin de pasadas temporadas.

El valenciano Antonio Mateu Lahoz será el primer colegiado español que arbitrará un partido de la Champions League con VAR, al ser designado para el encuentro de este miércoles entre el Tottenham y el Borussia Dortmund. Mateu dirigirá el encuentro en el estadio de Wembley con Alejandro José Hernández Hernández, del Comité de Las Palmas, como VAR y con Juan Martínez Munuera, también del Comité Valenciano, como AVAR.

Final Champions League 2018/19

La gran final en el Wanda

El sábado 1 de junio de este 2019, el centro del mundo del fútbol se colocará en la capital española. El Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, albergará la nueva edición de la final de la Champions League.

El partido se disputará a las 21:00 horas, una novedad respecto a años anteriores, ya que ha sido en la presente temporada cuando se ha instaurado el nuevo formato de horarios (18:55 y 21:00 horas).

Será, además, la quinta vez en la historia que Madrid acoja una final de la Champions y la primera que no sea el estadio Santiago Bernabéu la sede (lo fue en 1957, 1969, 1980 y 2010).

[Más información: El vestuario del Marid, más fuerte que nunca: "Lucharemos por el triplete"]

Noticias relacionadas