La selección española de fútbol tocó el cielo en el estadio Ernst Happel de Viena el 29 de junio de 2008. Antes de que comenzase tan importante cita, en los vestuarios, Luis Aragonés les dio a sus jugadores la charla en la que les explicó a sus futbolistas cómo serían sus rivales. En la pizarra, escrita de puño y letra de Luis Aragonés, hay varios detalles curiosos que muestran fielmente cómo era el 'Sabio de Hortaleza'.

Los errores en la pizarra de Luis Aragonés frente a Alemania

Luis Aragonés colocó el once inicial que se esperaba en Alemania, colocó a sus hombres y pasó a explicar los movimientos y funciones de cada uno. Entre los nombres, de los germanos, se pueden encontrar que al menos cuatro están mal escritos. El primero de ellos, el portero Jens Lehmann, que aparece como "Lhemann". 

No se libran tampoco de las erratas del exseleccionador español el lateral Philipp Lahm, a quien le cambia la "h" por una "n" ni los centrocampistas Thomas Hitzlsperger y Bastian Schweinsteiger, a los que llamó "Hitzslperger" y "Schwenteger".

En un tiempo donde el vídeo y el control milimétrico marcan los análisis. Donde el vídeo pormenorizado es necesario para que los jugadores entiendan el juego, Luis Aragonés demostró su autenticidad y estar hecho de otra pasta. Los nombres eran lo de menos, lo importante era el partido. Ya se dice que a buen entendedor pocas palabras bastan.

No hace falta saber sus nombres para saber cómo juegan

Cómo acabó la historia es algo que todo el mundo sabe. Fernando Torres recibió un gran pase de Xavi Hernández, ganó la espalda de Philipp Lahm y superó por encima a Jens Lehmann. La demostración perfecta de que para saber cómo ganar el partido no hacía falta escribir bien sus nombres antes.

Ese día comenzó el ciclo ganador del equipo que dejó en las vitrinas dos Eurocopas y un Mundial, pero eso no lo sabían los protagonistas en el vestuario antes de empezar. Luis Aragonés, el artífice de todo, preparó ese encuentro como cualquier otro. Siempre fiel a su estilo, fue capaz de llevar a la selección española al lugar donde se merece.

[Más información: Cinco años sin Luis Aragonés: los mejores momentos del 'Sabio de Hortaleza']

Noticias relacionadas