Los exámenes preliminares han establecido que los escombros de los asientos encontrados en una playa francesa pertenecen "probablemente" a la aeronave desaparecida en la que viajaba el argentino Emiliano Sala y su piloto, tal y como han anunciado la división de investigación de accidentes aéreos británica.

[Más información: Las siete incógnitas por resolver sobre la desaparición del avión de Emiliano Sala]

"Después de un examen preliminar, concluimos que es probable que los cojines provienen de la aeronave desaparecida", anunció en un comunicado. Los restos habrían sido encontrados en una playa cerca de Surtainville, en la costa del norte de Francia, en la región de Normandía y ahora se iniciará una búsqueda bajo el agua para los restos restantes.

"Estos dos cojines probablemente pertenecientes al Piper Malibu pilotado por David Ibbotson, y que llevaba al exfutbolista del Nantes Emiliano Sala fueron encontrados este miércoles en la playa de Surtainville, en el Canal de la Mancha... (Foto DR Josette Bernard)", reza el tuit. Estas son las primeras imágenes de los restos encontrados del avión.

Infografía del accidente de Emiliano Sala David Vicente

Se iniciará una búsqueda submarina

Un portavoz de la AAIB dijo: "En la mañana del lunes 28 de enero, el nos informaron que la parte de un cojín del asiento había sido encontrada en una playa cercana a Surtainville en la península de Cotentin. Un segundo cojín fue encontrado en la misma área más tarde ese día. De un examen preliminar, hemos llegado a la conclusión de que es probable que los cojines sean del avión perdido. Ahora hemos identificado un área de búsqueda submarina prioritaria de aproximadamente cuatro millas náuticas cuadradas".

El futbolista Emiliano Sala iba a bordo de una aeronave Piper PA-46 Malibú que se perdió en los radares cuando viajaba de Nantes a Cardiff en el momento en el que cruzaba el Canal de la Mancha el pasado 21 de enero. En el avión solo se encontraba el propio Sala y el piloto, Dave Ibbotson. A falta de confirmarse que los restos sean del avión, muchos misterios siguen rodeando la desaparición del avión.

El jugador de 28 años se dirigía a la capital galesa para incorporarse a su nuevo equipo: el Cardiff City. Ahí estaba previsto que se entrenara el martes 22 ya con sus nuevos compañeros tras ser presentado días antes. El motivo por el que había vuelto a Nantes era para despedirse de los jugadores con los que había compartido vestuario durante las últimas tres temporadas y medias. Sin embargo, el avión en el que iba Sala nunca llegó a aterrizar.

Desde aquel lunes por la noche se emprendió una intensiva búsqueda de la aeronave por el Canal de la Mancha sin resultado alguno. La policía de Guernsey se daba por rendida días después, recalcando las casi inexistentes posibilidades de encontrar con vida a los tripulantes, pero entonces la familia emprendió una búsqueda privada aupada por las donaciones de futbolistas reconocidos como Mbappé, Payet o Rabiot. Ahora se da con la primera pista de la desaparición y con ella se recupera la esperanza de hallar por fin una resolución de los misterios que rodean este caso.

El último mensaje de Emiliano Sala a sus amigos

La familia y los más allegados del futbolista han pasado por los peores días de sus vidas, en los que se han visto desgarradoras imágenes de sus padres o su hermana desconsolados y pidiendo que no cesara la búsqueda de Emiliano. Las muestras de cariño y condolencias hacia la familia no han cesado durante estos días, produciéndose numerosos homenajes entre las ciudades de Nantes y Cardiff. El último de ellos se vivió este martes en el partido que enfrentó al club galés y el Arsenal, el cual hubiera supuesto el primer choque con su nuevo equipo de Emiliano Sala.

Noticias relacionadas