El mundo del deporte sigue expectante por lo ocurrido el pasado martes cuando el futbolista Emiliano Sala iba a bordo de un avión que desapareció en el mar entre Nantes y Cardiff. El argentino volaba debido a su fichaje por el equipo galés. Mientras que la investigación continúa para encontrar alguna pista, el presidente del Cardiff afirmó que fue Sala quien reservó la avioneta para hacer el viaje, por lo que ellos no tendrían responsabilidad alguna de lo ocurrido. 

Las responsabilidades legales sobre el accidente están en la mesa. Emiliano había sido traspasado al Cardiff por 17 millones de euros, firmando pocas horas antes su contrato con el conjunto galés. Ahora, numerosas preguntas saltan a la palestra: ¿Quién es responsable en caso de que un accidente deje heridas graves o provoque la muerte? ¿Qué reclamos pueden hacer el FC Nantes y el Cardiff City? ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa aseguradora del vuelo privado?

"Tenemos que asegurarnos de que todo el contrato haya sido firmado por las tres partes involucradas, los dos clubes y el jugador", explicaron especialistas al medio francés Le Point

"Para que un contrato se considere válido, la transferencia debe constar en el sistema informático de la FIFA", declaró a Le Point Thierry Granturco, abogado especializado en derecho deportivo.

"Es solo desde ese momento que existe realmente la transferencia. Si bien, el Cardiff y Sala acordaron los elementos esenciales del contrato (duración, remuneración), la ley del deporte exige la firma y la aprobación del contrato en la base de datos de la FIFA. Solo después de este proceso se da una fecha a la transferencia de un club a otro", agregó.

A fan holds a portrait of Emiliano Sala in Nantes' city center after news that newly-signed Cardiff City soccer player Emiliano Sala was missing after the light aircraft he was travelling in disappeared between France and England STEPHANE MAHE Thomson Reuters

El contrato y la firma

"Depende de si el acuerdo de transferencia está sujeto a condiciones especiales", comenta Philippe Veber, otro abogado especializado en derecho deportivo. Si no lo hay, cuenta que "este es un evento completamente independiente del campo del contrato, por lo que Cardiff debería pagar". 

Sin saber la redacción completa del contrato es difícil sacar conclusiones definitivas, pero comenta que "un jugador es, por encima de todo, un empleado como cualquier otro. Como tal, se beneficia de la cobertura social y médica de cualquier empleado. Los ascendientes y descendientes del jugador deberían recibir una indemnización de acuerdo con su salario en caso de muerte".

A esto se le añade que se beneficiarán de un seguro privado contratado por el club para hacer frente a las lesiones, pero también a las muertes: "Si sucede que se trata de un accidente aéreo, es sobre todo al asegurador del fabricante de la aeronave el que hay que apuntar. El asegurador del club recurriría primero al seguro del transportista invocando su responsabilidad para compensar a las víctimas".

[Más información: Los familiares y amigos de Emiliano Sala piden la intervención de Mauricio Macri]

Noticias relacionadas