Este miércoles 12 de diciembre amanecía con una sorprendente noticia. El diario alemán Sport Bild afirmaba que el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA -el organismo que rige el fútbol en Europa- y el italiano Andrea Agnelli, su homónimo en la Asociación de Clubes Europeos y en la Juventus de Turín, estarían estudiando la posibilidad de jugar la Champions League los fines de semana. Sin embargo, a las pocas horas, la propia UEFA ha desmentido estas informaciones.

"La UEFA y su Presidente nunca han debatido acerca de la posibilidad de la UEFA Champions League en fin de semana. Las informaciones de los medios que sugieren lo contrario son totalmente infundadas, por lo que deseamos que algunos medios verificasen con nosotros la veracidad de estas informaciones antes de publicar tales noticias", desvelan fuentes del máximo organismo europeo.

¿Champions League los fines de semana?

Tradicionalmente, la Champions League -la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes- se disputa entre semana, los martes y los miércoles. Hasta esta temporada, el grueso de sus partidos se jugaban a las 20:45, hora española. Sin embargo, en esta campaña se han introducido unos nuevos horarios: las 18:55 y las 21:00. 

Según Sport Bild, la UEFA se plantearía trasladar los partidos de Champions a los fines de semana, sábados y domingos, para aumentar los ingresos televisivos. Esto implicaría dos cambios. En primer lugar, los partidos de las ligas nacionales europeas, como La Liga española, la Premier League inglesa, la Serie A italiana o la Ligue 1 francesa, tendrían que trasladar sus encuentros a los días intersemanales -lunes, martes, miércoles, jueves y viernes-, para no coincidir con los de Champions.

Por otro lado, el formato de competición de la propia Champions cambiaría. Éste se compone de una fase final, en la que los 32 equipos clasificados se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Tras la disputa de estas liguillas, se procede a los octavos, cuartos, semifinales y la gran final. Trasladando los partidos a fines de semana, los ocho grupos se fusionarían, formando cuatro grupos de ocho equipos. Sport Bild también aseguraba la Bundesliga alemana se habría negado a esta posibilidad que, según indica la UEFA, finalmente no se producirá.

[Más información: Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Xavi e Iniesta, en el once histórico de la UEFA]

Noticias relacionadas