Una propuesta sencilla puede cambiarlo todo. En un mundo donde el fútbol es una industria millonaria, el futbolista español Juan Mata planteó a sus compañeros de profesión donar al menos el 1% de su sueldo a causas que utilizaran el deporte para conseguir un impacto social. Así surgió Common Goal, la iniciativa solidaria que quiere tender puentes entre el fútbol y el cambio social.

Common Goal se fundó en 2017 tras la asociación de Juan Mata y Jürgen Griesbeck, creador de otros proyectos solidarios relacionados con el fútbol como streetfootballworld. Pero este movimiento no actúa como una ONG, sino que abarca más de 125 organizaciones humanitarias en 80 países,que a su vez trabajan con más de 2,5 millones de niños.

El proyecto pronto logró el patrocinio de grandes empresas como Banco Santander, Facebook, EA Sports o Onefootball. Además, este verano Banco Santander se convirtió en el primer patrocinador de la UEFA Champions League en apoyar Common Goal, comprometiéndose en los próximos años a apoyar la inclusión económica a través del fútbol.

El movimiento creado por el 8 del Manchester United ya cuenta con 312 miembros entre jugadores, equipo técnico y empresas. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, fue el primero en unirse a la iniciativa, abriendo el camino a otros tres entrenadores, un club de fútbol y más de 50 futbolistas, entre ellos: Giorgio Chiellini (Juventus FC), Alex Morgan (Orlando Pride), Mats Hummels (Bayern de Munich), Kasper Schmeichel (Leicester City) o Shinji Kagawa (Borussia Dortmund).

El único club de fútbol que por ahora se ha sumado a Common Goal es el FC Nordsjælland, un equipo danés que se ha comprometido a que los equipos de todas sus categorías, desde el equipo sub 12, recauden fondos para esta causa.

Tal ha sido el éxito de este movimiento que hasta cuentan con el apoyo de Alex Hunter, el popular personaje ficticio del videojuego FIFA. A través de una colaboración con EA Sports -también patrocinador- Common Goal estará incluido en el FIFA 19 para que los jugadores del videojuego tengan la oportunidad de involucrarse en las diferentes causas solidarias. EA Sports también ha donado 200.000 dólares para apoyar la iniciativa.

El fútbol como agente de cambio social

El propósito de Common Goal es generar un impacto positivo en la sociedad a través del fútbol, pero el fin último es lograr que la totalidad de la industria deportiva done el 1% de sus beneficios. Un año después de su creación, Common Goal ha recaudado más de 700.000€ y más de la mitad del dinero ya se ha invertido en 27 proyectos alrededor del mundo. El movimiento también colabora de forma activa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Lo hace, en concreto, con las metas de Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades y Paz, justicia e instituciones sólidas.

Asimismo, este proyecto ha demostrado una habilidad especial para ir más allá de la industria que lo vio nacer y presentarse en otros ámbitos como el Foro Económico Mundial. Allí se expresó la intención de Common Goal de demostrar cómo el fútbol puede jugar un papel importante para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El fútbol, el deporte más popular en el mundo, tiene el potencial para liderar cambios reales, según los fundadores de Common Goal, y servir de ejemplo a otras grandes industrias. El triunfo de esta idea, que ya ha intervenido en acciones en más de 80 países, también se debe a la influencia de los jugadores, que han inspirado a los fans a formar parte del movimiento. La idea solidaria de Juan Mata quiere que, en el futuro, el fútbol sea el mayor agente de cambio social.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.