El cóctel de violencia, inseguridad y desorganización que ha impedido el comienzo del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors ha indignado a referentes del fútbol como el excapitán de España y del Barcelona Carles Puyol, el exdelantero argentino Gabriel Batistuta y el técnico del Independiente, Ariel Holan.

Batistuta, segundo goleador histórico de la selección argentina y exjugador de River Plate y Boca Juniors, tildó de "vergonzoso" y "lamentable" lo ocurrido este sábado cerca del estadio Monumental, donde el autobús de los jugadores del Xeneize fue atacado cuando llegaban para disputar el partido decisivo.

Holan, quien llevó al Independiente en 2017 al título de la Copa Sudamericana, afirmó que "La Libertadores es un torneo de barrio". Néstor 'Pipo' Gorosito, campeón de la Libertadores con River en 1986 y exentrenador del Xerez y el Almería español, afirmó en su cuenta de Twitter:

El exatacante argentino Bruno Marioni, que fue campeón del torneo con Boca Juniors en 2007, también lamentó en las redes sociales lo ocurrido: 

Otros que también se pronunciaron fueron los exfutbolistas panameños Julio y Jorge Dely Valdés. "Se puede esperar cualquier cosa en uno de los países que más vive un superclásico, pero la pasión que caracteriza a los hinchas no deberían de llevarlo más allá, hasta llegar a la violencia", manifestó Jorge Dely Valdés, técnico de la selección Sub20 panameña clasificada al mundial de la categoría en Polonia. Julio, quien hasta hace poco fue timonel del Deportivo Malagueño en España, dejó claro que "esas imágenes recorrerán el mundo y manchan el fútbol sudamericano".

El autobús donde viajaba el Boca Juniors fue atacado por hinchas de River Plate que lanzaron proyectiles y rompieron los vidrios. La policía lanzó entonces gases lacrimógenos que afectaron a los jugadores, según revelaron los directivos del Boca Juniors, equipo visitante. El tenista argentino Juan 'Pico' Mónaco sentenció esto en su cuenta de Twitter.

La jugadora de la selección argentina Luana Florencia también mostró su indignación: "¿Cuándo va a ser el día que como argentinos hagamos autocrítica? Lo que sucedió en cancha de River es repudiable y es culpa de TODOS. River, Boca y todos. Tenemos lo que merecemos como país. Que vergüenza y que gran desilusión".

[Más información: Se suspende el River - Boca por los incidentes: la final se jugará este domingo

Noticias relacionadas