Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó este miércoles en un amplia entrevista con EFE en Zúrich que ha transformado una organización que cuando él llegó "estaba muerta y que hoy en cambio es dinámica y transparente". De esta forma, al ser cuestionado por un supuesto favoritismo hacia los denominados 'clubes Estado', el directo afirmó que "de entrada hemos cambiado la FIFA de arriba a abajo. Hoy es sólida. Organiza competiciones con criterio y desarrolla el fútbol por todo el mundo. Hemos multiplicado por cuatro lo que la FIFA invierte en cada país. Y hemos impuesto y multiplicado auditorías en cada federación por todo el mundo para que el dinero que se ingrese acabe donde debe. Estamos muy orgullosos de nuestra labor".

Infantino comenzó así a defenderse de las acusaciones que le han situado en las últimas fechas como encubridor del dopaje financiero del PSG y del Manchester City, clubes que, según Football Leaks, habrían recibido inversiones millonarias camufladas como contratos de patrocinio, en su época de secretario general de la UEFA: "No es cierto. Los acuerdos con los clubes en el marco del sistema del Fair Play Financiero han sido la máxima absoluta desde 2014. El 98 % de los clubes europeos que han estado en violación del principio de 'break-even' (gastos superiores a ingresos) ha firmado acuerdos con la UEFA. Se ha tratado a todos por igual.

"Adicionalmente, me gustaría recordar que estos acuerdos que algunos ahora critican sin base han conllevado sanciones disciplinarias muy graves para los clubes. Como es posible decir que se les ha ayudado? Es no saber cómo funcionan los reglamentos de la UEFA y un desprecio absoluto al sistema que fue acordado entre la UEFA y los clubes europeos (ECA) y validado por el TAS. Todos los clubes en Europa se benefician del sistema del Fair Play Financiero. Lo más importante son los clubes, el objetivo no es 'matarlos' sino ayudarles a que sean sostenibles. Mi trabajo es debatir, en cualquier caso, para encontrar acuerdos y mejorar el sistema", añadió el italiano.

Infantino fue duro y contundente con este asunto: "No han encontrado ni van a encontrar nada en los correos. No existe acto ilegal alguno. En esta empresa se discute internamente, hay posiciones divergentes, gente que opina distinto, una empresa del Siglo XXI. ¿Es esto un delito? Antes, en otras épocas, se encontraban millones en los bancos, ahora encuentran emails de trabajo entre empleados y su Presidente discutiendo como desarrollar y mejorar el fútbol. Esa es la diferencia".

[Más información: Football Leaks: La UEFA ayudó a PSG y City a incumplir el Fair Play Financiero]

Noticias relacionadas