El Tribunal de Reggio Emilia (norte) condenó este miércoles a dos años de reclusión al exjugador italiano Vincenzo Iaquinta, campeón del mundo con Italia en 2006, en el ámbito de un proceso relacionado con la asociación mafiosa calabresa 'Ndrangheta. Iaquinta estaba acusado de posesión irregular de armas encaminada a facilitar los negocios de la 'Ndrangheta, y el Tribunal italiano le infligió una condena de dos años, después de que la Dirección Antimafia (DDA) italiana pidiera seis años de prisión, informaron los medios locales.

El Tribunal norteño redujo la sanción al exfutbolista al no aceptar la acusación de participación en negocios mafiosos, mientras que castigó al padre de Iaquinta, Giuseppe Iaquinta, con 19 años de reclusión. La lectura de la sentencia, transmitida en directo por un diario local, fue recibida de forma polémica por la familia Iaquinta, con Vincenzo y Giuseppe que se fueron del tribunal tachando a los jueces de "ridículos" y gritando "es una vergüenza".

En la salida del mismo tribunal, el exfutbolista gritó a pleno pulmón: "¡Me han arruinado la vida! ¡Mis hijos, todo! ¡Me han arruinado todo sin haber hecho nada! ¡Sin haber hecho nada! ¡Estoy sufriendo como un perro! ¡Durante cuatro años!". Posteriormente, ante los medios congregados, afirmó: "¿Lo hacen porque soy calabrés? ¿Porque soy de Cutro -Crotone-? ¡Yo he ganado un Mundial y estoy orgulloso de ser calabrés! ¡Pero no hemos hecho nada porque nosotros con la 'Ndrangheta no tenemos nada que ver! ¡Nada! ¡No es posible! ¡Pero seguiremos hacia delante!".

"¡Se hará justicia sobre nosotros!", siguió gritando Iaquinta, mientras que su padre explicaba que "esto es un proceso mediático". Vincenzo, visiblemnte más afectado, replicaba: "¡Vergonzoso! ¡Vergonzoso! ¡Sin nada! ¡Sin una prueba! ¡Sin nada!". Al marcharse, Giuseppe acusó por última vez a los que le habían condenado: "¡Todos están corruptos! ¡Es un proceso político! ¡Todos corruptos!".

El proceso, nombrado "Aemilia", involucra a 148 personas, 34 de ellas acusadas de asociación mafiosa, y se refiere a unas actividades ilegales desarrolladas por la 'Ndrangheta en el norte de Italia. Iaquinta, nacido hace 38 años en Crotone (al sur de Calabria), marcó 109 goles en la Serie A italiana, luciéndose primero en el Udinese, el que se quedó de 2000 a 2007, y luego en la Juventus, que contó con el delantero de 2007 a 2012.

Internacional italiano de 2005 a 2010, Iaquinta disputó 40 partidos con la selección azzurra, con la que se coronó como campeón del Mundial de Alemania 2006 tras ganar la final en la tanda de penaltis contra Francia. En ese Mundial, Iaquinta fue protagonista con el segundo gol del primer partido de la fase de grupos de Italia, en el que el seleccionado de Marcello Lippi ganó a Ghana por 2-0.

[Más información: El fútbol en Italia: del fichaje de Cristiano a cuatro equipos sin liga en la que jugar]

Noticias relacionadas