La Federación Española de Fútbol (RFEF) pasa página tras ver caer en octavos de final a la Selección. La polémica decisión de cesar a Julen Lopetegui antes del inicio del Mundial y dar las riendas del vestuario a Fernando Hierro aún resuena. Luis Enrique ha sido presentado como nuevo seleccionador nacional, acompañado de Luis Rubiales, presidente de la Federación, y el director deportivo de ésta, José Francisco Molina.

Agradecido como seleccionador

"Quiero agradecerle al presidente, a Molina y a la junta directiva su confianza. Estoy muy ilusionado por afrontar este nuevo reto".

"Es un día de alegría infinita. Analizaremos todo en profundidad. Me gustaría recalcar el trabajo impresionante de Lopetegui y Hierro. La Selección, me consta, que ha trabajado con los anteriores seleccionadores de manera muy profesional. A pesar de que España tiene muy buenos jugadores hace tres campeonatos que no se puede conquistar nada. Hemos vivido una situación parecida cuando cogimos el Barça. La cuestión es evolucionar".

"Para ser seleccionador implica una identificación clara con lo que representamos: defender a nuestro país. Es uno de los cargos que siempre me había apetecido".

Su perfil como seleccionador

"Me gusta tener cercanía con los jugadores. Evidentemente, un jugador tiene una visión personal diferente. Me gusta consensuar, pactar...".

"Hay veces que hay que tener mano blanda, otras dar una colleja... A algunos habrá que espabilarles, a otros le daré un besazo. Cuando haya que meter mano dura no tendré ningún problema. ¿Normas? Hay algunas mínimas que respetar por todos".

"Si el día de mi presentación no soy optimista, apaga y vámonos. Voy a trabajar muy a gusto aquí. Prefiero centrarme en lo deportivo. Hay mimbres para hacer un cesto muy bueno".

Luis Enrique, presentado como nuevo seleccionador español REUTERS

Relación con la prensa

"Hay mucha expectación con esto. Soy bastante cercano. En una posición como esta, intentar reflejar las sensaciones intento ser lo más profesional posible; no lo más simpático. Haré mi trabajo lo más profesional posible. Separaría la relación con la prensa de la afición. Con ella me llevo siempre de maravilla".

Cambios en la Selección

"Tenemos una selección de un altísimo nivel y por detrás vienen jugadores con un futuro esperanzador".

"Se puede evolucionar. Al jugador hay que darle armas. La Selección ha sido un referente, todos nos han estudiado... Seguiremos siendo protagonistas con el balón, pero dando matices y mejorando cosas. La Selección debería parecerse a un equipo".

"Hay un cambio palpable en la RFEF y los jugadores también pertenecen a este cambio. Respeto lo que hay podido suceder y el comportamiento de los anteriores seleccionadores. Hay que respetar otra manera de hacer y de opinar". 

La decisión de Piqué

"Es un caso diferente. El jugador se ha pronunciado sobre su deseo de abandonar la Selección. No he hablado con él hasta él. Piqué ha demostrado a los largo de los años su rendimiento en la Selección. Supongo que hablaremos. Llevaré a los mejores disponibles. Hay que respetar la voluntad de cada jugador".

Luis Enrique y Luis Rubiales, presidente de la RFEF REUTERS

El despido de Lopetegui

"Eso pertenece al pasado. Algo diferente. No creo que tenga que comentar nada, solo la ilusión que recibido al llegar a la Federación. El pasado pertenecen al pasado, sirve para sacar conclusiones".

"La palabra fracaso es tan fea... No hablaría de fracasos en los últimos campeonatos. En el deporte siempre nos hemos pegado leches. Eso es algo que le debemos a esta Selección. Nos han hecho ser durante años los mejores. Hablaría de decepciones. No va a haber ninguna revolución, habrá evolución".

Comunicación con el equipo

"Los capitanes de la Selección son los que más partidos llevan porque llevan mucha más experiencia. En mi primera lista seguro que habrá sorpresas porque hay muchos jugadores buenos".

Futuras convocatorias

"Habrá jugadores que no hayan venido nunca y estén en la próxima lista. Otros que hayan venido poco... y habrá jugadores que hayan venido siempre y sigan viniendo".

"No soy anti-nada. Soy el seleccionador de todos los jugadores españoles y es un gran orgullo para mí. Quiero representar al fútbol español y conquistar éxitos".

"Nunca vamos a poder comparar una selección con los clubes. Es importante matizar. Los jugadores tienen que reconocer automatizamos y de comportamiento y vivir las concentraciones como un equipo. Comparar con clubes grandes como el Madrid, Barça... es complicado".

Luis Enrique, presentado como nuevo seleccionador español REUTERS

El estilo de la Selección

"En España, gracias a Luis Aragonés se encontró lo que debe ser esta Selección. Jugadores talentosos, no muy fuertes, pícaros, pillos... Las características que reúnen la Selección no quita que perdamos jugadores de otro tipo. Me gusta la imagen que hay de la Selección fuera".

"Nos vamos a encontrar rivales que se encerrarán atrás. Ahí estará nuestro trabajo y el de nuestros jugadores para detectar esas situaciones y resolverlas".

El adiós de Iniesta

"Iniesta esta como un hermano pequeño como compañeros. Hay que respetar la decisión de los jugadores y ese es el caso de Iniesta, que dio por cerrado su capítulo con la Selección".

Apoya el VAR

"Yo soy pro VAR a tope. Me parece una herramienta perfecta para ayudar al colectivo arbitral. Incluso le da emoción al juego".

Noticias relacionadas