Mientras en la explanada de San Mamés se le hacía un homenaje a Inocencio Alonso en Vallecas ni siquiera se respetaba el minuto de silencio en su memoria. El ertzaina, de 51 años, falleció en la previa del Athletic Club - Spartak de Moscú de la Europa League durante los duros enfrentamientos entre los ultras del conjunto ruso y los miembros de Herri Norte y facciones violentas de los radicales del conjunto ruso. Lo suyo fue un infarto después de 13 horas trabajando, pero los Bukaneros consideraron que no debían respetar ni 60 segundos en su memoria.

Los Bukaneros, que no están considerados como uno de los grupos más violentos del fútbol español, son un reconocido grupo de izquierda radical que, además, tiene cuentas pendientes con la Ertzaintza. En concreto, y durante el minuto de silencio, la afición ultra del Rayo gritaba "Íñigo Cabacas, Justicia", en referencia al joven fallecido el 5 de abril de 2012 a consecuencia del disparo de una pelota de goma por parte de la policía autonómica en las inmediaciones del estadio San Mamés, tras el encuentro de fútbol de la Europa League entre el Athletic Club y el Schalke 04.

Aquel encuentro, considerado de 'alto riesgo', contó con un dispositivo especial de la policía autonómica, que alertada por la existencia de incidentes acudió al lugar donde cientos de seguidores rojiblancos celebraban la victoria, entre ello el joven Íñigo Cabacas, que recibió un pelotazo en la cabeza que le costó la vida.

El pasado martes, Pilar Giménez, fiscal del 'caso Cabacas', remitió un escrito de apenas 11 líneas en el que señalaba la ausencia de delito en la actuación de la Ertzaintza aquella noche de 2012 y solicitaba la absolución de los seis imputados -tres mandos y tres ertzainas-. Además, especifica la fiscal que la investigación no ha podido determinar qué agente dió la orden de disparar ni quién realizó el disparo que impactó en la cabeza de Cabacas aquella noche.

Es precisamente este caso el que reclama los ultras del Rayo, aunque no han podido elegir peor oportunidad que durante el minuto de silencio por un policía autonómico muerto en acto de servicio cuando trataba de situarse entre los radicales de Herri Norte y los ultras rusos del Spartak de Moscú minutos antes de que comenzase el encuentro de Liga de Campeones precisamente en San Mamés, donde también falleció Íñigo Cabacas.

Precisamente hoy, durante la concretación de ertzainas de paisano en San Mamés para honrar la memoria de Inocencio Alonso, el secretario general del sindicato policia Esan, Eneko Urkijo, ha señalado que la policía autonómica no tiene "el número suficiente de ertzainas para hacer frente (cuerpo a cuerpo) a un nutrido número de radicales que nos quieran atacar", por eso solicitan al Gobierno vasco "volver al modelo anterior (con lanzapelotas) porque es el único que se puede utilizar aquí en Euskadi".

Noticias relacionadas