Aún con la resaca de los graves incidentes ocurridos este jueves en Bilbao, donde un ertzaina murió por los altercados entre los ultras del Athletic y el Spartak de Moscú en los aledaños del estadio de San Mamés, el sorteo de los octavos de Europa League avecinó una nueva prueba para la seguridad de Bilbao: el Olympique de Marsella, otro equipo con ultras muy activos y cuyos radicales ya la 'liaron' en Bilbao hace dos años, estará en la ciudad vasca el próximo 15 de marzo.

Bilbao se recupera este viernes del anunciado paso violento de los hinchas más radicales del Spartak de Moscú, uno de los grupos ultras más peligrosos de Europa. Fueron ellos, según la versión oficial, los que provocaron la batalla campal antes del partido entre Athletic y Spartak. Pero los rusos no fueron los únicos que estuvieron en la 'guerra'. Allí también estaba 'Herri Norte', el grupo ultra del Athletic y uno de los más violentos del fútbol español.

Gobierno vasco y Ertzaintza aseguraron que el inicio de los enfrentamientos se produjo porque una botella fue lanzada por parte de los ultras rusos, que fueron concentrados en la plaza Moyúa para desde allí ser llevados, y de forma controlada, hasta el estadio de San Mamés. Tanto antes como durante el trayecto de los hinchas del Spartak no se recogió ningún incidente de gravedad, pero fue al llegar al estadio donde se produjo la batalla campal.

Los ultras del Spartak de Moscú crean el pánico en Bilbao E. E.

Allí les esperaban miembros de 'Herri Norte Taldea', el grupo ultra del Athletic, formado en 1982 y con un largo historial delictivo detrás. Izquierda abertzale, denominados antifascistas y simpatizantes de la banda terrorista ETA, a la que en varios partidos del viejo San Mamés homenajearon y lanzaron cánticos a favor, reventando también los minutos de silencio que se guardaron en San Mamés en memoria de las víctimas de ETA (eso sí, el primero que autorizó el Athletic fue en 2008, cuando la banda terrorista asesinó al concejal socialista Isaías Carrasco).

Con unos 200 miembros de los cuales la mitad son muy peligrosos, en 'Herri Norte' aceptaron la amenaza de los ultras del Spartak y fueron a por ellos en Bilbao. Durante la jornada del jueves, la Ertzaintza requisó palos, navajas, pelotas de golf, puños americanos, entre otros objetos, que portaban los aficionados radicales del Athletic. Un hincha ruso fue apuñalado por la espalda, presuntamente por un miembro de 'Herri Norte'.

El sindicato de la Ertzaintza, a través de su secretario general Eneko Urkijo, aseguró que en los incidentes de este jueves, así como en la muerte del ertzaina, hay unos "responsables directos", señalando a 'Herri Norte' y pidiendo al Athletic que "de una vez por todas" expulse a los miembros de este grupo ultra que, eso sí, en los últimos años ha ido perdiendo 'poder' en el club, especialmente con el cambio de estadio. 

En uno de los fondos de San Mamés se colocan estos ultras, pero esta vez ya más acotados (hacía la esquina, en una zona de menor visibilidad) que en el viejo estadio. Actualmente, en esa grada acompañan a 'Herri Norte' otras peñas de animación como puede ser 'Piratak', un grupo no violento cuyo local fue atacado por los ultras del Spartak y en el que uno de sus miembros ya avisaba de la peligrosidad de los ultras del Spartak en un audio al que tuvo acceso EL ESPAÑOL.

Amnistia Ta Askatasuna, un ala de la izquierda abertzale, ha pedido la libertad de los cinco "antifascistas detenidos" y ha mostrado, en un comunicado, su total apoyo a 'Herri Norte'. "Nos tendréis a vuestro lado ante la campaña de criminalización que los medios de comunicación fascistas están llevando a cabo contra vosotros", dicen.

Momentos de las cargas policiales ante ultras en los aledaños de San Mamés. EFE

La ideología ultra no entiende de paz, pero sí que existe hermandad entre unos y enemistades entre tantos otros. Por ejemplo, 'Herri Norte' es tradicionalmente un grupo cercano a 'Celtarras', ultras del Celta de Vigo, o 'Bukaneros', seguidores radicales del Rayo. Pero su idiosincrasia les lleva a tener enemigos íntimos, aquellos grupos de ultraderecha que llegan a Bilbao con ganas de pelearse con 'Herri Norte'. Son uno de los grupos ultras más odiados.

No es contra otras aficiones españolas cuando han tenido más problemas. Sus guerras van más con otros ultras europeos. En febrero de 2016, Athletic y Olympique de Marsella se enfrentaron en Europa League, un duelo que ahora se repetirá el 8 de marzo en Francia y el 15 del mismo mes en Bilbao. En aquella ocasión, la batalla acabó con tres heridos, uno de ellos por un botellazo, y cinco detenidos. En el partido de ida en Marsella, dos miembros de 'Herri Norte' resultaron heridos.

La brutal pelea entre Herri Norte y ultras del Olympique de Marsella en 2016 E. E.

Un año después, también en otro partido de Europa League por estas fechas, esta vez ante el APOEL de Nicosia, varios individuos de 'Herri Norte' asaltaron en el centro de Bilbao a hinchas chipriotas, que también llegaron con ganas de pelea y que después prometieron revancha. La policía pidió a los aficionados vascos que fueron a Chipre que no se identificaran como tal por miedo a que los ultras del APOEL les agredieran.

Herri Norte vs ultras APOEL 2017

En 2014, antes del partido de Champions ante el Oporto, 'Herri Norte' también se organizó para atacar a los ultras del conjunto portugués, que no rehuyeron la pelea. Dos semanas antes, en la visita del Athletic a la ciudad del norte de Portugal, los ultras del equipo vasco ya habían provocado altercados allí. También hubo enfrentamientos contra los ultras del PSG en 2011.

Herri Norte, contra los ultras del Oporto en 2014

Los peligrosos ultras del Spartak, con una ideología totalmente contraria a la de 'Herri Norte', acabaron sembrando el pánico en las calles de Bilbao, especialmente en la zona de San Mamés, pero no fueron los únicos culpables de la batalla campal de este jueves. Los ultras del Athletic también estuvieron allí. Y estos se quedan.