El presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, dio esta mañana en Madrid su primera rueda de prensa en Madrid en varios años, una semana después de su entrevista en EL ESPAÑOL.

A título personal, y tras la amenaza velada de la FIFA al Gobierno español sobre una posible exclusión de la selección al Mundial de Rusia 2018 por las injerencias del Gobierno en su proceso electoral, Villar desmintió categóricamente cualquier influencia en esa situación, que calificó de "muy grave".

Villar ataca al Gobierno

Villar acusó al Gobierno de interferir con la Federación, "por sus propios intereses", y le instó a cumplir las reglas de la FIFA para evitar conflictos, "respetando escrupulosamente los estatutos de las federaciones internacionales". "El Gobierno el único responsable de que España se pueda quedar sin Mundial, ni yo ni la RFEF tenemos ninguna responsabilidad en la actuación de la FIFA, que cumple su propia normativa", concluyó Villar.

Villar acusó a José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, de querer echarle "por cualquier medio" y se refirió a los varios recursos que oscurecen el futuro federativo: la anulación de las elecciones por posible falta de neutralidad, la pugna por las condiciones de la moción de censura impulsada por Luis Rubiales y los recursos contra la propia suspensión de Villar, decretada el pasado mes de julio.

"El TAD está adscrito al CSD"

El dirigente bilbaíno puso en cuestión "el sistema de justicia deportiva", calificando al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de "órgano adscrito al CSD" y señalando que Lete está detrás de los expedientes sancionadores abiertos. "Es fácilmente advertible", dijo Villar, "que quieren apartarme de la Federación, no respetando la presunción de inocencia ni la autonomía de la Federación. Ojo, que la posibilidad es seria", dijo Villar, "aunque nadie lo desea". "Italia está al acecho para aprovechar cualquier oportunidad", añadió, "recordando el caso de la extinta Yugoslavia en 1992".

A preguntas de los periodistas, Villar repitió a grandes rasgos el núcleo de su entrevista con este periódico: denunció el acoso de Javier Tebas, presidente de LaLiga, la "indefensión" de ser investigado en secreto durante un año y medio sin derecho a aclarar los indicios de delito y la "casualidad" de que Jorge Pérez le denunciase justo cuando se presentaba a las elecciones (tras 12 años siendo su secretario general). En resumen, volvió a proclamar su inocencia y repitió que la RFEF se defiende mejor "en activo que fuera de ella": "La FIFA cumple con su obligación de cumplir sus Estatutos. La culpa de poner al fútbol español en esta situación es del señor Lete", dijo antes de despedirse. 

"Rajoy como auxiliar de 'Lopategui'"

Aunque la convocatoria tuvo momentos de tensión y dos asistentes se marcharon en señal de protesta, Villar se permitió alguna broma y cosechó risas al referirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hombre muy capaz y preparado", "que además de muchos otros saberes sabe de fútbol, tanto que le voy a proponer como auxiliar de Lopategui [sic]". 

Noticias relacionadas