2017 será, entre otras cosas, el año del Real Madrid. De hecho, no ha habido 12 meses más sobresalientes que estos para el equipo blanco a lo largo de su historia. Con cinco títulos, el equipo de Zidane ya ha entrado en la leyenda del fútbol. Con la consecución del Mundial de Clubes, llega el momento de repasar todo lo conquistado entre el curso 2016-2017 y lo que va de temporada 2017-2018. Así se consumaron las copas y así alcanzaron la posteridad las instantáneas de todas las finales.

Liga

Después de cinco años de sequía, el Real Madrid logró ser campeón por 33ª vez en el campeonato doméstico. Una victoria por 4-2 ante el Málaga a finales de mayo sirvió para atar el título de forma matemática. Para la historia quedaron el asalto al Vicente Calderón en su última campaña como estadio del Atlético de Madrid (0-3) o el gol de Sergio Ramos en el minuto 90 para consumar el 1-1 ante el Barcelona en el Camp Nou.

Champions

El segundo título de este Madrid llegó en Cardiff una noche de junio. En una nueva final de la Copa de Europa contra la Juventus de Turín, el equipo blanco prosiguió su 2017 triunfal con un gran partido (1-4). Cristiano Ronaldo marcó dos de los goles de los suyos, con Casemiro y Marco Asensio completando la goleada. La eternidad, al haber ganado dos Champions consecutivas (duodécima del club), estaba más que consumada.

Supercopa de Europa

El reencuentro entre el madridismo y José Mourinho tuvo un final feliz allá por agosto. El Madrid se impuso a su Manchester United en Macedonia con cierto suspense. Tras el 1-0 de Casemiro en la primera parte y el 2-0 de Isco poco después de arrancar la segunda mitad, Lukaku redujo distancias. Sin embargo, el electrónico reflejó un 2-1 favorable al campeón de Europa, también supercampeón, al término de los 90 minutos. Llegaba la cuarta Supercopa continental blanca.

Supercopa de España

Tras un doblete Liga-Champions de sobresaliente, el nuevo curso proseguía a lo grande para el Real Madrid. Caía otra Supercopa más poco después de la anterior y, para mayor regocijo, ante el eterno rival, el Barça. No hubo color ni en la ida ni en la vuelta: 1-3 en el Camp Nou (goles de Piqué en propia puerta, Cristiano y Asensio; Messi marcó para los azulgrana) y 2-0 en el Santiago Bernabéu (Asensio y Benzema).

Mundial de Clubes

Llegó diciembre para poner el broche inmejorable al año del Madrid. Tras una semifinal con tintes surrealistas ante el Al-Jazira, con remontada incluida (1-2, goles de Ronaldo y Bale; también de Romarinho por parte del conjunto árabe), el Gremio no pudo con los hombres de Zidane en la final. Ronaldo, una vez más, ejerció de héroe con su tanto decisivo en el minuto 53 (1-0). Quinta copa y un reto casi imposible: mejorar lo presente en 2018.