El representante de futbolistas Jorge Mendes fue este martes acorralado por la juez, fiscal y Abogacía del Estado, que le interrogaron por dos delitos fiscales como cooperador necesario por haber creado las estructuras societarias del jugador Radamel Falcao con el fin último de evadir impuestos. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Mendes quiso desvincularse de toda la operativa montada de manera muy similar por diversos jugadores, como Cristiano Ronaldo o Fabio Coentrao, pero finalmente fue acorralado.



Su relato iba preparado. Él -dijo- no tiene nada que ver con las estructuras societarias montadas por los jugadores, no gestiona sus derechos de imagen y nunca les ha asesorado en material fiscal. La Fiscalía sostiene, en el caso de Falcao, que suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen, limitado al territorio de Colombia, a la sociedad Business Tiger, con domicilio social en Colombia. Después suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Fardey Overseas, en las Islas Vírgenes Británicas, participada al 100% por la sociedad Mandrin Nominees, radicada en Panamá, ambos considerados paraísos fiscales.



Justo después los derechos de imagen de Fardey Overseas fueron cedidos a las sociedades irlandesas Multisports & Image Management Limited (MIM) y Polaris, quienes a partir de ese momento comenzarían a explotar los derechos de imagen del jugador.



Mendes reconoció que él es el principal inversor de Polaris, pero no quien tomaba las decisiones en la sociedad, que estaba en manos de su sobrino, a quien se le ha citado para declarar en septiembre. Sin embargo, negó ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo (Madrid) conocer quién está detrás de MIM.



De la investigación se desprende que MIM explota los derechos de imagen de los jugadores de Mendes. Ésta a su vez tiene firmado un contrato con Polaris, que cobra una comisión por buscar empresas que quieran utilizar a sus jugadores como imagen. Según fuentes jurídicas, a pesar de que Polaris, de Mendes, tiene un contrato millonario con MIM, el representante aseguró desconocer quién está detrás de MIM.



“¿CONOCE A ANDY QUEEN?”



“¿Conoce usted a Andy Queen?”, se le espetó en el interrogatorio. “Sí, es trabajador mío”, respondió Mendes. Concretamente Queen tiene firma en la empresa de Mendes Gestifute. Según el propio Mendes, Queen acude en su nombre a firmar algún contrato cuando él no puede acudir.



“¿No sabe que Andy Queen es el propietario del 100% de MIM?”, le preguntó el abogado del Estado. "Andy no me lo ha dicho. Es una sorpresa para mí. Se lo juro”, dijo Mendes ante la juez, según aseguran fuentes presentes en el interrogatorio.



Según fuentes jurídicas, no es justificable que Mendes desconociera que su máximo colaborador fuera el propietario de la empresa que explota los derechos de imagen de sus futbolistas a través de una empresa con la que a su vez tiene un contrato con Polaris, compañía de Mendes, y éste no lo supiera.



Lo que demuestra su interrogatorio, según estas fuentes, es que Mendes está detrás de MIM y las estructuras societarias creadas por los futbolistas llevan su sello. Según los investigadores, Mendes ha puesto a disposición de diversos jugadores, como el propio Cristiano Ronaldo, una serie de estructuras con el objetivo de evadir impuestos al fisco español.

Noticias relacionadas