Una captura de la plataforma Zwift.

Una captura de la plataforma Zwift.

Ciclismo VIRTUAL

Seis entrenamientos y dos carreras: el camino virtual que lleva a un contrato ciclista profesional

La plataforma Zwift pone en marcha una nueva edición de la Zwift Academy, un programa que da la oportunidad de hacerse un hueco en el pelotón.

7 noviembre, 2023 17:43

Se puede dar el salto al ciclismo profesional directamente desde el rodillo jugando a un videojuego. Suena increíble, incluso fácil dicho así, pero lo cierto es que tan sólo unos pocos elegidos podrán conseguir este sueño. 

La plataforma Zwift hace posible un año más que los mejores ciclistas sobre un rodillo puedan tener su oportunidad en el mundo profesional gracias a su increíble programa Zwift Academy. Esta iniciativa es ya de sobra conocida en el mundillo ciclista y dada la gran recompensa que tiene cuenta cada vez con más adeptos que compiten desde casa por ser los mejores en este videojuego que pone a prueba los cuerpos más resistentes. 

Zwift permite a los usuarios conectados a un rodillo experimentar las sensaciones reales de una salida en bicicleta. La plataforma ofrece diferentes escenarios, retos y entrenamientos que son utilizados a menudo tanto por los ciclistas profesionales como por los aficionados para mantenerse en forma, especialmente en aquellos días en los que salir es complicado por las circunstancias meteorológicas. 

[Victor Langelotti, un adicto al FIFA convertido en ciclista profesional para triunfar en La Vuelta]

La Zwift Academy va un paso más allá y es una competición estructurada que permite a los usuarios mostrar sus mejores dotes, llevar a su cuerpo al límite y de paso llamar la atención de los equipos profesionales. Un programa de captación de talento que lleva funcionando desde el año 2016.

Una edición exigente

Para la edición de este 2023, la Zwift Academy ha diseñado un exigente programa compuesto de seis entrenamientos y dos carreras que servirán para captar a los mejores deportistas mientras se divierten compitiendo con otros usuarios.

Las inscripciones para la Zwift Academy se abrieron el pasado 6 de noviembre y los eventos se celebrarán hasta el próximo 17 de diciembre. Por lo tanto, los ciclistas todavía tienen tiempo más que de sobra para completar estas ocho sesiones en total que dispone el programa.

Los eventos cuentan además con versión corta y larga, para aquellos que estén más o menos en forma, si bien es cierto que para poder aspirar a ganar y por lo tanto al contrato profesional será necesario cubrir los entrenamientos y carreras largas, así como tener un monitor de frecuencia cardiaca. 

Las participantes femeninas tienen la oportunidad de conseguir un contrato con el equipo Canyon/SRAM Generation, la escuadra de desarrollo de Canyon/SRAM Racing. Los hombres, por su parte, podrán ganarse una oportunidad con el equipo de desarrollo del Alpecin-Deceuninck, la escuadra del campeón del mundo Mathieu Van der Poel.

El éxito de la Zwift Academy es evidente viendo los resultados de ediciones anteriores. Jay Vine, uno de los grandes ciclistas del momento actualmente en el UAE Team, salió de este programa, mientras que Luca Vergallito o Ricarda Bauernfeind actualmente también están en el pelotón profesional.