El Mundial de Innsbruck será, probablemente, la última gran oportunidad de Alejandro Valverde de conquistar un maillot arcoíris que siempre se le ha resistido. Sin embrago, el botín del murciano en estos campeonatos es para admirar: seis medallas en total -dos de plata y cuatro de bronce-. La última presea del ciclista del Movistar Team fue en la edición de 2014 celebrada en Ponferrada

España será una de las selecciones más fuertes que se dan cita en Austria. El equipo de Javier Mínguez cuenta con siete corredores recién llegados de La Vuelta, lo que les permite tener un punto más de forma, aunque también de cansancio, y uno que ha preparado el Mundial a conciencia y al que el recorrido le va muy bien como es Mikel Nieve

Francia, Holanda, Gran Bretaña, Colombia y la siempre potente Italia serán las otras selecciones encargadas de controlar y dinamitar en su momento justo la carrera. El combinado galo cuenta con Alaphilippe, quizá la rueda más a seguir por Valverde, Bardet y Pinot. Por parte del equipo neerlandés están Dumoulin y Poels, mientras que los británicos serán comandados por los hermanos Yates tras el triunfo de Simon en La Vuelta. 

Una incógnita será Colombia. La selección cafetera tiene a hombres como Miguel Ángel López, Nairo Quintana o Rigoberto Urán, pero habrá que ver cómo organiza su trabajo en equipo. En principio, 'Superman' será el líder. Luego están los hombres que van por libre, sin un gran bloque pero que pueden dar la sorpresa, como Roglic. El esloveno renunció a la prueba contrarreloj para centrarse en la carrera del domingo donde sueña con una medalla e incluso con el oro en un circuito en el que se hará una gran criba y que será difícil de controlar. 

Nairo Quintana durante la ascensión al Col du Portet. Reuters

El ganador de los tres últimos Mundiales, Peter Sagan, tendrá en esta ocasión más difícil que nunca revalidar su título. En el recorrido más duro desde Duitama en 1995, donde ganó Olano e Indurain fue segundo, la subida final al temido Gramartboden, de 2,8 kilómetros y con una pendiente media al 11,5%, parece descartar al ciclista más carismático y espectacular del pelotón actual. 

La carrera comenzará en Kufstein a las 09:40 horas y desde allí se afrontarán 80 kilómetros, incluyendo un paso por el exigente Gnadenwald, hasta llegar al circuito de Innsbruck. Serán seis vueltas para un total de 265 kilómetros. La gran variante llegará en el último giro con el ya temido Gramartboden ,que se coronará a 8 kilómetros de la meta y que tiene rampas que se mantienen entre el 25 y el 28%. La extrema dureza de esta cota la señalan como el gran juez de la prueba, aunque los ciclistas llegarán ya muy castigados a esa última vuelta y cualquier fuga promete ser un peligro para los favoritos. 

Además de Valverde, Javier Mínguez contará con Izagirre, De la Cruz, Nieve, Herrada, y, sobre todo a la gran revelación de La Vuelta, Enric Mas para estar atentos a los cortes que se puedan producir en las últimas vueltas. Castroviejo, con el cansancio de la contrarreloj acumulado, y Omar Fraile deberán ser los hombres para las primeras horas de un largo y exigente Mundial. Si en el último giro el murciano se mantiene en cabeza de carrera, él será la baza de España. El corredor de Movistar Team ha señalado que "es un orgullo, tras la grave lesión, volver a disputar un Mundial como uno de los favoritos al triunfo rodeado de compañeros y amigos". 

El equipo español en el Mundial de ciclismo en ruta Photo Gómez Sport / Luis Ángel Gómez

Noticias relacionadas