Las tardes de domingo son de siesta y Tour, sobre todo si en la carrera francesa se entiende la etapa como una etapa de transición en la que los favoritos no se juegan nada y solo esperan la jornada de descanso previa a la batalla en los Pirineos. Los favoritos solo quieren reservarse. En cambio, los ciclistas que vinieron al Tour para buscar una victoria de etapa, siguen intentándolo. Omar Fraile la consiguió el sábado. Este domingo, otro ciclista de Astana, Magnus Cort Nielsen fue quien se impuso al sprint entre los tres mejores de los escapados Ion Izagirre (TBM) y Mollema (TFS)—[Así te hemos contado la decimoquinta etapa del Tour de Francia].

Después de numerosos intentos, la fuga de la jornada se formó una vez trascurridos los primeros 40 kilómetros. En ese gruppetto había 29 nombres, entre los que destacaban tres hombres de Movistar —Marc Soler, Imanol Erviti y Daniele Bennati—, Rafal Majka o el incansable Peter Sagan.

El eslovaco tiene ya casi asegurado su sexto maillot verde. Los Alpes acabaron con todos sus rivales y saca más de 250 puntos a Alexander Kristoff (UAE), segundo clasificado. Salvo que tenga que abandonar en los Pirineos o no llegue dentro de los límites de tiempo, hará historia. Solo Erik Zabel ha llegado a esa marca.

Entre los escapados, el Pic de Nore (primera categoría) fue el gran selector de los aspirantes a la victoria. Majka coronó con una ventaja de 30 segundos sobre los siete siguientes, pero le cazaron en los últimos kilómetros llanos. Además, junto con Calmejane (DEN) era el único que no contaba con un compañero en la fuga. A falta de 6 kilómetros, Izagirre, Nielsen y Mollema se quedaron solos para jugarse la victoria.

Fue el de danés el que se la llevó y dio la segunda victoria de este Tour de Francia a Astana. Las dos han sido de debutantes en la Grande Boucle, aunque tanto Fraile como él son dos ciclistas contrastados. Nielsen ganó dos etapas en la Vuelta a España de 2016 y Fraile, que ya tenía una etapa en el Giro, vistió en 2015 y 2016 el maillot de la montaña en Madrid.

Los favoritos no tenían nada que pelear en una jornada que preveían con un final al sprint. Solo se movió Dan Martin (UAE), que intentó recuperar en el Pic de Nore parte de los dos minutos que perdió por un pinchazo el sábado. En el descenso también probó Romain Bardet (AG2R), pero un derrape en una curva le asustó y decidió que era mejor esperar al martes. Dos combates nulos y un día de descanso. Los Pirineos decidirán quién es el ganador.