La entrega de premios a los mejores durante la temporada regular 2018-19 de la NBA dejó un protagonismo histórico de los jugadores europeos encabezados por el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, el alero esloveno Luka Doncic y el pívot francés Ruddy Gobert.

Como se esperaba Antetokounmpo se llevó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) al recibir 78 de los 100 primeros votos que entrega un panel de periodistas especializados que cubren diariamente la NBA en Estados Unidos y Canadá.

El griego, de 24 años, superó en la votación al escolta James Harden, de los Rockets de Houston, y al alero Paul George, de los Thunder de Oklahoma City que también fueron finalistas, y se convirtió en el tercero más joven en los últimos 40 años en conseguirlo tras unirse al base Derrick Rose y al alero LeBron James. Fue el quinto jugador nacido fuera de Estados Unidos que lograba ganar el premio de MVP.

Antetokounmpo, elegido MVP de la NBA.

Doncic, el 'Rookie del Año'

Doncic, de 20 años, exjugador del Real Madrid, también cumplió con los pronósticos al ser elegido el 'Rookie del Año' después de la sensacional temporada que completó con su equipo de los Mavericks de Dallas. Seleccionado con el número tres por los Hawks de Atlanta, en el sorteo universitario del 2018, luego vendieron sus derechos a los Mavs.

Doncic recibió el premio del alero RJ Barrett, quien fue seleccionado también con el mismo número, el pasado jueves, por los Knicks de Nueva York, en el sorteo universitario del 2019.

Luka Doncic, mejor 'Rookie del Año' 2019.

El exjugador del Real Madrid, quien obtuvo 98 votos para el primer lugar de los 100 periodistas que emitieron su elección, venció en la votación al pívot jamaicano Deandre Ayton, de los Phoenix Suns y quien tuvo dos sufragios, y a Trae Young, de los Atlanta.

Ayton salió elegido como número uno por los Suns en el sorteo universitario del 2018 y Young, fue el quinto, selección que hicieron los Mavericks y luego cedieron sus derechos a los Hawks.

Gobert, el 'Defensa del Año'

Mientras que Gobert se hizo merecedor al premio de Defensivo del Año por segunda temporada consecutiva por la gran labor que realizó con los Jazz de Utah a los que llevó de nuevo a los playoffs. Gobert, de 26 años, se impuso en la votación final a Antetokounmpo, y a George.

Gobert.

Gobert se convirtió en el primer jugador que se lleva el premio como Defensivo del Año en temporadas consecutivas desde que el alero Kawhi Leonard, actual MVP de las Finales de la NBA 2019, lo hizo en las de 2014-15 y 2015-16 con los Spurs de San Antonio. Antes de Leonard, el pívot Dwight Howard lo ganó tres años consecutivos desde 2008 a 2011.

Siakam, el 'Jugador de Mayor Mejoría'

Otro jugador extranjero, el ala-pívot camerunés Pascal Siakam, de los Raptors, fue elegido como el Jugador de Mayor Mejoría durante la temporada del 2018-19 en comparación con la anterior la temporada anterior. Siakam, de 25 años, logró promedios de 16,9 puntos y fue titular 79 de 80 partidos de temporada regular en su tercer año con los Raptors.

El jugador camerunés acabó 26 partidos con al menos 20 puntos tras anotar 20 sólo una vez en sus primeras dos campañas. Su gran momento en las Finales de la NBA lo tuvo en el Primer Partido cuando consiguió 32 puntos, nueva marca individual en la competición de playoffs.

Siakam.

"Me siento bendecido de haber sido capaz de hacer este sueño hecho realidad", declaró Siakam tras recibir el premio. "Espero que galardón puede dar esperanza a niños africanos para perseguir sus sueños".

Siakam tuvo 86 votos y venció al alero De'Aaron Fox, de los Kings de Sacramento, y al base-escolta D'Angelo Russell, de los Nets de Brooklyn.

Williams, el 'Sexto Jugador del Año'

La lucha por el premio al mejor Sexto Jugador del Año la volvió a ganar el escolta Lou Williams, de Los Angeles Clippers, que logró el galardón por segunda temporada consecutiva y la tercera en su carrera después que la primera fue en la del 2015 cuando estaba con los Raptors.

Williams superó en la votación a su compañero el pívot Montrezl Harell, con quien formó el dúo más anotador de reservas en la historia de la NBA la temporada pasada, y al ala-pívot lituano Domantas Sabonis, de los Pacers de Indiana. Durante la pasada temporada, Williams se convirtió en el líder encestador de los reservas en la NBA.

Lou Williams. REUTERS.

"Este premio es especial y distinto a los anteriores porque llegué a la temporada con el deseo de ganarlo por tercera vez y de esa manera establecer un legado como uno de los mejores jugadores reservas que habido en la NBA de banca en la historia de la NBA", declaró Williams.

Ahora, Williams, de 32 años, se unió al escolta Jamal Crawford como los únicos en ganar el premio como Mejor Sexto Jugador en tres ocasiones y también se unió al exala-pívot Kevin McHale y al exalero alemán Detler Schrempf como los únicos en conseguirlo en temporadas consecutivas. 

Budenholzer, el 'Entrenador del Año'

Mientras que el premio de Entrenador del Año se lo llevó Mike Budenholzer, de los Bucks, quien también lo ganó por segunda vez en su carrera después que guió al equipo de Milwaukee a una marca de 60-22 y a las Finales de la Conferencia Este en su primer año con la franquicia.

Budenholzer. REUTERS

Budenholzer se convirtió en el séptimo entrenador en la historia de la NBA que gana al menos 60 partidos con más de dos franquicias. Pat Riley (tres veces), Phil Jackson, K.C. Jones, Mike D'Antoni, Don Nelson y Rick Adelman lo hicieron antes. El técnico de los Bucks venció en la votación a Mike Malone, de los Nuggets de Denver, y a Doc Rivers, de los Clippers.

El entrenador de los Bucks, que tuvo que luchar por contener las lágrimas tras recibir el premio y agradecer a su esposa e hijos el apoyo que le habían dado en los momentos más difíciles, ganó su primer galardón en 2015 cuando dirigía a los Hawks.

[Más información: Luka Doncic es elegido como mejor 'Rookie del Año' por la NBA]

Noticias relacionadas