El mercado de la NBA está siendo una absoluta locura. Muchos movimientos y muchos rumores en los primeros días de agencia libre y en los primeros instantes donde ya están produciendo fichajes de manera oficial, especialmente tras la celebración del Draft, esa pequeña lotería donde se decide el destino de los nuevos jóvenes talentos que llegan a la liga. 

Los jugadores españoles están siendo especialmente protagonistas. Después del fichaje de Ricky Rubio por los Thunder y, días después, traspasado de nuevo a los Timberwolves, y de la llegada de Serge Ibaka a los Clippers, ha sido el turno de Willy Hernangómez. El pívot español, que militó en la filas del Real Madrid, ha sido traspasado a los Pelicans de Nueva Orleans. Allí compartirá vestuario con dos estrellas en proyección de la liga como Zion Williamson, número 1 del Draft de 2019, y con Brandom Ingram

El jugador español ha firmado un año por el mínimo y comenzará así una nueva aventura en la mejor liga de baloncesto del mundo a la que llegó en 2016. Willy se encontraba en los Hornets, donde había permanecido las dos últimas temporadas y media, y a donde había llegado procedente de los Knicks. De esta forma, comienza una nueva andadura en un proyecto joven y con muchas expectativas para el futuro. 

Willy Hernangómez, en un partido con los Charlotte Hornets Reuters

Y otro talento español, no tan joven, que también está decidiendo su destino en las últimas horas es Marc Gasol. El pívot español termina contrato con los Toronto Raptors, su último equipo y con el que se proclamó campeón de la NBA junto a estrellas como Serge Ibaka o Kawhi Leonard, y ahora es agente libre, por lo que puede decidir a qué equipo ir y qué ofertas aceptar para continuar su carrera en la NBA. 

Marc está considerado un jugador total. Es uno de los mejores defensores interiores de la liga, un pívot atípico por su calidad y su capacidad para asistir a sus compañeros, y además es una amenaza desde el tiro exterior. Puede causar estragos tanto dentro como fuera de la pintura y si le dan unos metros, la clava de tres sin despeinarse. Por ello, encaja en casi cualquier plantilla de la liga americana. 

Muchas son las franquicias que se han interesado por su situación en los últimos días, pero hay tres equipos que parecen partir con ventaja. El primero de ellos es su actual equipo, los Toronto Raptors, que ya le han hecho una oferta de renovación para que continúe con la franquicia canadiense. 

Marc Gasol, en un partido de los Toronto Raptors Reuters

El pequeño de los Gasol ha sido feliz en Toronto, donde ha podido crecer como jugador y convertirse en uno de los mejores pívots de la NBA en los últimos años. Sin embargo, su decisión abandonar el equipo canadiense parece firme, ya que incluso se rumoreó con una posible vuelta a Europa, concretamente al FC Barcelona

Sin embargo, fuera de Toronto, a Marc se le abren puertas muy interesantes y que reúnen las principales cualidades que le pedía a su nuevo equipo: poder pelear por el anillo. Gasol estaba dispuesto a permanecer en la mejor liga del mundo, la más espectacular y la más exigente incluso con un contrato a la baja, pero en un equipo donde pudiese luchar por sumar un segundo anillo e igualar así los ganados por su amigo Pau, que sumó dos conquistas en Los Ángeles Lakers junto a su amigo Kobe Bryant

Candidatos al fichaje

Precisamente Lakers es uno de los equipos que quiere entrar en la pelea por hacerse con los servicios de Marc Gasol. El equipo liderado por LeBron James, que sigue a vueltas con la posible continuidad de Anthony Davis, aunque ya se ha movido en el mercado, quiere incorporar al pívot español a su plantilla para reforzar lo que ya es un equipo campeón. Sería una opción inmejorable para Marc, que además encajaría como anillo al dedo en un equipo que acaba de perder a Dwight Howard, que se ha marcado a los 76ers

LeBron James ante Marc Gasol y Pascal Siakam, en el Toronto Raptors - Los Angeles Lakers Reuters

Sin embargo, la franquicia californiana no es la única que pretende a jugador español, ya que otro equipo campeón y dominador en los últimos años ha llamado a su puerta. Se trata de los Golden State Warriors, que llevan varios días intentando convencer al jugador. También estaba en sus planes otro jugador español como Serge Ibaka, pero finalmente ha decidido poner rumbo a Los Ángeles Clippers. Equipo aspirante, pero no campeón. 

De esta forma, tanto Lakers como Warriors serían dos opciones realmente interesantes para Marc, que podría firmar el último contrato de su carrera, al menos en la NBA, con la posibilidad real de proclamarse de nuevo campeón de la liga más exigente del mundo en cuanto a baloncesto se refiere. Sean en Lakers o Warriors, o incluso quedándose en Toronto, Marc Gasol huele a equipo campeón. 

[Más información: El mercado de fichajes más loco de la historia de la NBA: todos quieren un súper equipo]

Noticias relacionadas