Llega la noche más especial para las próximas estrellas del mundo del baloncesto. La NBA celebra en la madrugada de este miércoles al jueves el Draft, el momento en el que los últimos universitarios, los europeos que quieren cambiar con la tiranía norteamericana y otros agentes que buscan su hueco en la mejor liga del mundo tendrán su primera gran oportunidad. La locura por encontrar a la imagen del futuro del mundo de la pelota naranja empezará para muchos esta semana.

Los LeBron James, Kawhi Leonard, Giannis Antetokounmpo, James Harden, Anthony Davis y Jimmy Butler también tuvieron una noche como esta. En el caso del primero fue más especial por ser elegido en el número uno, pero el resto, confirmadas ahora como súper estrellas, tuvieron que esperar algunos puestos más para ponerse su primera gorra de un equipo de la NBA.

Llamativo es el caso de Leonard, por ejemplo. Fue elegido en 2011 en el número 15 por los Indiana Pacers, que inmediatamente lo enviaron a San Antonio Spurs. En la misma ronda, pero en 2013, fue seleccionado 'Anteto'. Eso sí, los Milwaukee Bucks no dejaron que se marchase a ningún lado y ahora es una de las caras visibles de la NBA. Pero es que uno de los protagonistas de las últimas finales, Jimmy Butler, fue escogido en el número 30, el último de la primera ronda.

Orden de elección Franquicia
1 Minnesota Timberwolves
2 Golden State Warriors
3 Charlotte Hornets
4 Chicago Bulls
5 Cleveland Cavaliers
6 Atlanta Hawks
7 Detroit Pistons
8 New York Knicks
9 Washington Wizards
10 Phoenix Suns
11 San Antonio Spurs
12 Sacramento Kings
13 New Orleans Pelicans
14 Boston Celtics
15 Orlando Magic
16 Houston Rockets
17 Minnesota Timberwolves
18 Dallas Mavericks
19 Brooklyn Nets
20 Miami Heat
21 Philadelphia 76ers
22 Denver Nuggets
23 Utah Jazz
24 New Orleans Pelicans
25 Oklahoma City Thunder
26 Boston Celtics
27 New York Knicks
28 Oklahoma City Thunder
29 Toronto Raptors
30 Boston Celtics

Son ejemplos que demuestran que elegir el primero no supone ningún seguro de que el jugador vaya a llevar a la franquicia a conseguir un anillo. Más trágicas son las historias de Adam Morrison, Greg Oden, Brandon Roy o Anthony Bennett. Todos ellos son elecciones muy altas en diferentes Draft, pero nadie se acuerda de ellos en la actualidad. Las lesiones, las malas decisiones o errores a la hora de predecir la proyección de una futura estrella son cuestiones también a tener en cuenta.

Los 'top picks'

Los nombres de James Wiseman, LaMelo Ball o Anthony Edwards son los elegidos para salir en esas posiciones altas. De hecho, en las últimas horas se han convertido en las promesas por las que se han peleado algunos equipos con traspasos que han movido a estrellas ya asentadas. Cabe resaltar los movimientos de Chris Paul donde los Thunder han acumulado elecciones o la apuesta de Milwaukee para rodear de buenos jugadores a Antetokounmpo cediendo muchas de estas rondas.

Aún está en el aire lo que harán los dos primeros equipos que eligen futura estrella. La lotería que se celebró ya hace unas semanas determinó que los Minnesota Timberwolves sería la franquicia que tendría el honor de elegir en primer lugar. El equipo de Minneapolis está en plena reconstrucción con su estrella, Karl-Anthony Towns, y un base más que prometedor como D'Angelo Russell en la plantilla. Es por lo que, por esta elección, podrían buscar una tercera estrella. No se puede descartar este movimiento hasta esta misma noche.

Muchos analistas coinciden a la hora de situar a Anthony Edwards, aunque en las últimas horas parece imponerse la figura mediática de LaMelo Ball. El mediano de la saga de los hermanos que pretenden dejar su estela en la mejor liga del mundo llega a este Draft después de tener una experiencia profesional en Australia. Allí ha completado su conversión en promesa. Es base, por lo que tendrían que ver cómo se compaginan Russell y él.

El primero de los dos había sido el favorito durante la temporada para ser el número uno. Este escolta de gran envergadura y llamado a ser un anotador total al estilo de Kevin Durant. Su físico se adaptaría bien al nivel que exige ahora mismo la NBA, por lo que es una opción más que interesante. Jugó esta última temporada en Georgia donde demostró que tiene mucho carácter, aunque a veces esa selección de tiros le pasa factura.

Y después está el típico pívot que siempre aparece en estas elecciones altas. La ausencia de grandes figuras en esta posición siempre es interesante para los equipos que tienen el privilegio de elegir entre más novatos. James Wiseman, con su 2,16 de altura y sus capacidades atléticas para correr por toda la pista, parecía destinado a ser tenido en cuenta por todas las franquicias. Pero una lesión solo le ha permitido jugar tres partidos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LaMelo Ball (@melo)

Solo se ha entrenado con los Golden State Warriors en los días que organiza la NBA para que las franquicias conozcan de cerca a estas futuras estrellas, por lo que todos señalan a los californianos como el destino de este jugador. Pero también podrían estar interesados en un traspaso que lleve una gran estrella a crear un nuevo súper equipo junto a Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. Todos ellos habrían superado sus problemas físicos y este año volverán a luchar por el título.

Estos tres jugadores está previsto que se los disputen los dos equipos señalados o también los Charlotte Hornets. Tienen el 'pick' número tres y están buscando una gran estrella que guíe un proyecto un tanto descabezado. La franquicia que posee en propiedad Michael Jordan ha salido en las últimas horas como un posible destino para Russell Westbrook, por lo que tampoco hay que destacar que esta elección pudiera acabar en los Houston Rockets.

Europa pide paso

El eterno debate sobre si los jugadores europeos están acortando las distancias con los norteamericanos se vuelve a plantear en este Draft. Son varios los que se presentan a esta edición con un nombre que aparece entre los 10 primeros elegidos: Deni Avdija. Este israelí que salió de Maccabi de Tel Aviv ha tenido sus momentos en la Euroliga, aunque no al estilo de otras grandes estrellas que ahora se ejemplifican en Luka Doncic.

Puede jugar tanto de alero como de ala-pívot, aunque su físico no sea muy prominente. Su velocidad y capacidad para jugar con el balón han convencido a los ojeadores para que algunos señalen a este jugador incluso en el 'top5'. Le pesa un poco la mano en el tiro como para ser denominado un anotador compulsivo. Quizá es por lo que no está más arriba. Pero su inteligencia baloncestística puede hacer de él una pieza clave en la franquicia a la que vaya. Quién sabe si los Chicago Bulls podrían apostar por él con la cuarta elección.

Tampoco se quedan atrás otros europeos. Theo Maledon y Killian Hayes también aparecen en las previsiones como dos jugadores que serán seleccionados en la primera ronda. Ambos son bases, el segundo destaca más por su capacidad de asociación y de organización, mientras que el primero destaca más por la anotación. Ambos son franceses de nacimiento, pero es al jugador del ASVEL al que comparan con el propietario de este equipo: Tony Parker.

La Liga Endesa también estará representada con opciones de elección. El culé Leandro Bolmaro aspiran a tener un hueco en las 60 posiciones que se cubrirán para asegurarse un contrato en la NBA. El base del Barça aparece más bien entre los candidatos a ser elegidos en la segunda ronda. Este argentino alto ha ganado bastante experiencia en la última temporada en el Barça, cuestión por la que ha ganado algunos adeptos entre los ojeadores.

Leandro Bolmaro defendiendo a Ali Muhammed durante un FC Barcelona - Fenerbahce EFE

La tendencia de algunos equipos a mirar hacia Europa, como en los casos de San Antonio Spurs o Dallas Mavericks, hace también que haya que hablar de Aleksej Pokusevski. Este serbio que puede jugar como alero y que pertenece al Olympiacos también aparece en algunas quinielas en la primera ronda del Draft. De hecho, les vinculan precisamente con esas franquicias. Es una opción más arriesgada que las anteriores, ya que no tiene tanta experiencia con el primer equipo.

Otras opciones

No se puede dejar de hablar de jugadores como Obi Toppin, al que muchos ponen en los Cleveland Cavaliers. Este jugador de 22 años y que puede jugar tanto como alero o ala-pívot lo señalan como una buena pieza para el proceso por el que pasa la franquicia de Ohio. Lo mismo sucede con Onyeka Okongwu. Este jugador de origen nigeriano tiene esas capacidades para ser un pívot muy móvil y sus características también le permiten ocupar otras posiciones.

Uno de los jugadores de los que más se ha hablado es Cole Anthony. Este base pasó por la gran casa universitaria como es North Carolina, pero solo una temporada. Fue el segundo mejor jugador de instituto de la clase de 2019, no tira mal y también destaca por su dirección. Una lesión de pie hizo que los ojeadores tampoco confíen en el hijo de Greg Anthony como para estar más arriba en las previsiones. Aún así puede ser uno de los 'robos' si finalmente se confirma como gran jugador.

También hay que destacar a algunos jugadores por algunas curiosidades. Por ejemplo a este Draft aspira Kenyon Martin Jr, hijo del jugador que destacó en los Sacramento Kings y en los New Jersey Nets, entre otros equipos. Tyrese Haliburton, uno de los bases que también aparecen entre los candidatos a ser elegidos en el 'top10', es primo de Eddie Jones, el escolta que se hizo famoso en Los Ángeles Lakers y que fue All-Star hasta en tres ocasiones.

[Más información: La NCAA quiere celebrar el torneo universitario en 2021 en una misma sede por la Covid-19]

Noticias relacionadas