Las obras del nuevo pabellón multiusos de la ciudad de Valencia que impulsa el empresario Juan Roig, dueño de Mercadona y del Valencia Basket, arrancaron este lunes en el que también se anunció que el recinto se llamará Casal España Arena.

Noticias relacionadas

El empresario tiene previsto invertir 220 millones de su patrimonio personal (26 de ellos en este primer año) en un proyecto que espera inaugurar en 2023 y cuya gestión controlará los próximos 50 años porque después pasará al Ayuntamiento de la capital valenciana, pues está construido en una parcela municipal que se le ha cedido a cambio de un canon anual de unos doscientos mil euros.

Según anunció la empresa Licampa 1617 S.L., sociedad constituida por Roig para acometer el proyecto, el pabellón recibirá el nombre de Casal España Arena. La empresa explicó que la palabra casal "representa la esencia de la actividad de los barrios de Valencia" y el Arena va a ser un espacio de encuentro "donde miles de personas se reunirán para disfrutar de acontecimientos deportivos, culturales y de entretenimiento".

"No sólo para la ciudad de Valencia, sino también para la Comunitat y resto del país, cuyo nombre se incluye para que tenga transcendencia internacional, siendo uno de los objetivos el convertirse en un foco de atracción turístico que complemente la extraordinaria oferta que existe en Valencia, en la Comunitat y en España", apunta la empresa.

Por último Arena es el "concepto internacional que recoge a los recintos, pabellones y estadios cubiertos, diseñados específicamente para eventos deportivos, musicales o culturales de máximo nivel; y con una gran visibilidad y para un gran número de espectadores".

En declaraciones facilitadas por Licampa 1617, Roig dijo estar "muy satisfecho con el inicio de obras de este proyecto, y la rapidez de la gestión llevada a cabo por parte de la Administración para que así haya sido, pues reactivará la economía de la ciudad, al tiempo que contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de Valencia y de la Comunitat Valenciana".

Nueva casa

"Cuando iniciamos esta idea emprendedora siempre tuvimos claro que nuestra iniciativa tenía que ser, además de sostenible, un proyecto conjunto que aportase valor a todos los valencianos. Hoy, Casal España Arena empieza a ser una realidad", concluyó. El pabellón contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores para partidos de baloncesto y de 18.600 para conciertos; el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas.

El interior del Casal España Arena

También incluye la construcción de forma anexa de la nueva sede del Valencia Basket, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración y una amplia oferta de "localidades, terrazas y zonas premium". Además, se realizarán una serie de infraestructuras complementarias que dinamizarán el barrio, como un parque público con zonas verdes o la construcción de una nueva y moderna infraestructura para el colegio público Les Arts.

Todo esto llega después de que consiguiera llevar la fase final de la Liga Endesa a Valencia. El empresario puso todos los recursos necesarios para crear una burbuja sanitaria que convenciera a la ACB para que se disputase esta competición con un éxito rotundo. Lástima que su Valencia Basket no vaya a poder disputar el título por el campeonato después de caer ante Baskonia.

[Más información: Todo lo que tienes que saber de la fase final de la Liga Endesa: la 'burbuja' sanitaria, los equipos...]