¿Cómo terminar la temporada de baloncesto y reducir al mínimo los riesgos? Es la pregunta que se han hecho las principales competiciones y parecen haber llegado a una conclusión: jugar en una sola sede. Mientras que en otros deportes como el fútbol se ha descartado la opción de concentrar a todos los equipos en un mismo sitio, al baloncesto parece quedarle solo esta vía para 'sobrevivir'.

Noticias relacionadas

NBA, Euroliga y ACB llevan días o incluso semanas estudiando cómo montar una minitemporada en una sola sede. Un trabajo en el que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle y sobre todo tener garantías en dicha sede para evitar contagios que acabaran con las opciones de completar la temporada. Pero, ¿cuáles son las sedes que maneja cada competición y sus opciones de hacerse realidad?

Menorca gana enteros para la ACB

La que parece tenerlo mas fácil es la ACB y la Liga Endesa. La organización ya aprobó un formato de competición con 12 equipos y falta elegir la sede donde se disputarían esos 33 encuentros restantes, siempre a puerta cerrada. Ya han llegado las propuestas de diferentes escenarios y se tendrá que coger una en función de las instalaciones, los hoteles, las distancias y la evolución del coronavirus.

Marinkovic y Dubjlevic, durante un partido de Liga Endesa con Valencia Basket ACB

Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Andorra La Vella, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Menorca, Barcelona y Madrid se han postulado con mayor o menor fuerza para acoger la improvisada fase final de la Liga Endesa. La de Barcelona se habría caído y cogen fuerza Valencia y Menorca. Esta última albergaría la Final a 12 en el Pavelló Menorca. En la isla cuentan con capacidad hotelera de sobra para albergar a los 12 equipos que se decidirían el título si las condiciones lo permiten. El 31 de mayo es la fecha límite para saber si se juega o se suspende definitivamente.

Euroliga: Atenas, Belgrado o Kaunas

La Euroliga también está buscando sedes para acabar la temporada: seis jornadas de la fase regular y una Final a Ocho. Atenas, Belgrado y Kaunas (Lituania) son las tres candidatas para albergar el cierre de campeonato, que debía ser en Colonia y en una Final Four como de costumbre. Según la web griega Novasports, la Euroliga ya se dirigió la semana pasada a los responsables de los pabellones OAKA y de la Paz y de la Amistad, sedes de Panathinaikos y Olympiacos, para ver la disponibilidad de las instalaciones entre el 4 y el 26 de julio.

Rudy y Sergio Rodríguez, durante el partido de Euroliga entre Real Madrid y Olimpia Milán

Las fechas son uno de los problemas principales para la Euroliga -podría coincidir con el final de la Liga Endesa, por ejemplo-, pero también por el hecho de reunir a 16 equipos provenientes de toda Europa y con el coronavirus extendido de diferente manera por cada país. La Euroliga también se autoimpuso un plazo para tomar una decisión definitiva: el 24 de mayo.

NBA apunta a Disneyland

Pero las propuestas de la ACB y la Euroliga no llegan a la espectacularidad que tendrían las dos opciones para la NBA. Primero fue Las Vegas y ahora ha tomado fuerza la candidatura de Walt Disney World Resort en Orlando, ni más ni menos. ¿Se imaginan a LeBron, Antetokounmpo o Doncic encestando en las tierras de Mickey Mouse? Pues esta opción no es tan inverosímil.

La propuesta ha llegado a manos de la NBA, que ya tiene varios acuerdos de colaboración con Disney. Esta es además la dueña de ESPN, una de las principales cadenas con derechos de la liga norteamericana. Por supuesto, el resort de Mickey Mouse y sus amigos tiene las puertas cerradas desde hace semanas por el coronavirus y cuenta con los alojamientos y servicios que busca la NBA para volver.

NBA Experience en Walt Disney World Resort NBA

Los rumores apuntaban a que directivos de los equipos y agentes estaban presionando para cancelar la temporada, pero LeBron James salió al paso para desmentirlo. La estrella de los Lakers fue rotunda: "Yo estoy preparado y nuestro equipo está preparado. Nadie debería cancelar nada", escribió en redes sociales. No sería empresa fácil. Son 30 equipos, aunque ya se valora celebrar unos playoffs adelantados y dar por concluida la temporada regular. Eso reduciría a 16 los equipos.

Volver no será sencillo para ninguna competición. Los rumores de cancelación aprietan cada vez más mientras que se busca la supervivencia en una sola sede. No todos piensan como LeBron y en Europa es más habitual escuchar a jugadores que se resisten a volver. Giannis Bourousis, pívot de Herbalife Gran Canaria, saltaba este mismo viernes para afirmar que está "asustado" y que "es una locura reanudar la Liga Endesa". Mientras, en Estados Unidos calculan que la NBA necesitaría de 15.000 test para volver.

[Más información: Los Lakers, listos para volver a entrenar antes del 15 de mayo]