El partido de Nico Laprovittola pasará a la historia de la Copa del Rey. El base del Joventut logró 36 puntos y 50 de valoración, récord absoluto en la competición, para que el club verdinegro regrese a unas semifinales. Baskonia, por su parte, se va de la competición a las primeras de cambio y demostrando que es menos equipos sin Shengelia ni Granger.  [Narración y estadísticas: Kirolbet Baskonia 89-98 Divina Seguros Joventut]

Cuatro años después de su última participación en la Copa del Rey y tras haber estado cerca de la desaparición, Divina Seguros Joventut se presentaba en el torneo del KO con el objetivo de no ser una mera comparsa. Ese ímpetu lo demostró desde el comienzo del partido ante Kirolbet Baskonia con Laprovittola y Harangody liderando al conjunto catalán. 

El acierto desde más allá de la línea de 6,75 permitía coger las primeras ventajas al equipo verdinegro. Los de Carles Durán amenazaban con romper el encuentro en el primer cuatro y lo conseguían gracias a sus porcentajes de acierto en el tiro. Además, la defensa de Baskonia se veía completamente superada. 

El 16-29 con el que terminó el primer cuarto era un buen reflejo sobre lo que se veía hasta ese momento en el parqué del WiZink Center. Sin embargo, el despertar del conjunto vasco tenía que llegar y lo hizo bajo la dirección de Vildoza. Joventut comenzó a fallar bajo el aro y a perder balones que facilitaban las contras de los de Perasovic

Reacción de Baskonia 

A los de Badalona se les encogía la mano y Baskonia completaba la remontada en menos de siete minutos. De los 13 puntos abajo con los que terminó el primer periodo, al 34-33 gracias a una canasta de Voigtmann. Como si de dos partidos completamente distintos se trataran, ambos equipos intercambiaban roles. 

Voigtmann, convierte un mate tras un gran contraataque. ACBMEDIA

Tras la vuelta de Laprovittola a la cancha y con Todorovic enchufado, el Joventut consiguió parar la sangría y volver a mandar en el marcador. El argentino seguía a lo suyo y con una gran canasta suya finalizó el segundo cuarto (42-45). Una primera parte con dos caras, pero que mantenía el sueño del equipo verdinegro ante toda una plantilla de Euroliga a pesar de las bajas con las que llegó Perasovic a Madrid. 

Debajo de los tableros la lucha la mantenían Pourier y Todorovic. Ambos hacían daño al rival y la batalla estaba en todo lo alto. Por otro lado, Laprovittola seguía a lo suyo y demostrando que quería ser el verdugo de su exequipo en la Copa. El internacional albiceleste estaba intratable y sus puntos situaban otra vez a los de Carles Durán con una pequeña renta (54-60, minuto 27).

Laprovittola hace historia

El argentino, en plan MVP, castigaba una y otra vez a Baskonia desde el triple. Era el rey absoluto del partido, lo que le valía al conjunto catalán para llegar por delante a la hora de la verdad. Los verdinegros entraron en el último cuarto con un 68-73 que, si bien no era para nada definitivo, era una buena ventaja de cara a lograr el ansiado pase a semifinales. 

Harangody celebra una canasta del Joventut ACBMEDIA

Sin su estrella en la cancha, Joventut volvió a sucumbir ante el empuje de Baskonia con un triple de Vildoza y un mate de Voigtmann (80-83, minuto 35). Durán paró el encuentro entonces y mandó de regreso a la pista al gran Nico. Los nervios se apoderaban de los dos equipos y los errores se acumulaban en ataque. 

Fue entonces cuando Harangody finiquitó el duelo con un triple que puso el 80-89 a falta tan solo de dos minutos. Laprovittola, entonces, acaparó el balón y el ritmo de juego. Fue su gran noche en la Copa. El argentino ganó y se consagró ante su exequipo. Joventut vuelve, por su parte, a las semifinales. En 2015 cayó en esa ronda ante el Real Madrid y regresa con una plantilla joven después de haber librado en los últimos tiempos su partido más importante.

Kirolbet Baskonia 89-98 Divina Seguros Joventut

Kirolbet Baskonia: Hilliard (10), Janning (18), Jones (12), Poirier (15), Vildoza (16)- quinteto inicial - Diop (-), González (-), Huertas (8), Kurucs (-), Sedekerskis (-), Shields (4), Voigtmann (6).

Entrenador: Velimir Perasović

Divina Seguros Joventut: Dakota (4), Delia (4), Laprovittola (36), Morgan (10), Ventura (-) - quinteto inicial - Dimitrijevic (6), Harangody (15), López-Arostegui (7), Nogues (1), Parra (-), Todorovic (15).

Entrenador: Carles Durán

Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Carlos Peruga, Martín Caballero.

Parciales: 16-29 | 26-16 | 26-28 | 21-25

Incidencias: Tercera eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto disputada en el WiZink Center de Madrid ante 12.340 espectadores.

Noticias relacionadas