El pasado 31 de enero, los Miami Heat recibían en su cancha a los Chicago Bulls. En principio era un partido más de la NBA, pero Adrián Montero Mata (Ferrol, 14 de abril de 1995) jamás olvidará esa noche. Este joven gallego vio cómo se complicaba su vida por una pelea con la policía dentro del AmericanAirlines Arena

'Monti', como se le conoce en Mugardos, estaba en un visible estado de embriaguez cuando inició una discusión con los espectadores de la fila de atrás. La policía intentó primero calmar al español, pero, ante su continua excitación, decidieron expulsarlo de la cancha para evitar mayores incidentes.

Adrián Montero Mato, detenido en Miami por una pelea con la policía

Finalmente, ante la negativa de 'Monti', la pareja de policía intentó neutralizarlo y la pelea con el gallego terminó varias filas más abajo y con los tres por los suelos. Literalmente, el joven de 23 años salió en volandas y esposado de la cancha. 

La policía de Miami Dade acusa al español de cuatro delitos: agresión a policías, resistirse a un oficial con violencia, conducta desordenada y desórdenes por intoxicación. En total, puede ser condenado a 10 años de cárcel. La justicia estadounidense le impuso una fianza de 10.000 dólares y, después de pagarla, le dio permiso a viajar de vuelta a España.

Si, finalmente es condenado, 'Monti' podría llegar a cumplir la pena en nuestro país. Su sueño, que era el de viajar a EEUU con su novia, se ha convertido en una pesadilla que de momento no tiene fin. El mugardés estuvo ahorrando para poder costearse este viaje y durante el verano trabajó en la cocina de un conocido restaurante de la localidad. 

Nadie se explica en Mugardos lo ocurrido, ya que 'Monti' es considerado un chico normal y que nunca ha creado ningún tipo de problema. Portero en la Autonómica Gallega, ahora entrenaba a niños en la Sociedad Deportiva y Cultural Galicia de Mugardos. Su pasión por los deportes le llevó a asistir in situ a un partido de la NBA que le ha cambiado la vida.

Trifulca entre un joven español y otros aficionados durante un partido de la NBA

El joven estaba en el AmericanAirlines Arena con Nerea, su novia también natural de Mugardos, y que presenció todo la pelea a pesar de sus intentos por frenar el enfrentamiento. La pareja tendría que haber regresado el domingo, pero la detención de 'Monti' lo cambió todo. 

La policía ha sido muy dura con el español ante los medios y su actitud, aunque el propio portavoz, Freddie Cruz, reconoció que "todo el mundo se encuentra bien". Los oficiales habrían sufrido solo "pequeñas heridas y arañazos" por la pelea. Eso sí, Cruz aseguró que "se trata de algo impactante que podría haber sido mucho peor". 

Ficha policial de Adrián Montero 'Monti'

Las imágenes que otro espectador grabó de la pelea han dado la vuelta al mundo y 'Monti' se ha convertido en noticia en los programas de televisión de Miami. Nadie en la pequeña localidad de Mugardos entiende la actitud del "trabajador" y "deportista" vecino que ahora tiene un grave problema con la justicia en EEUU por culpa del alcohol y su agresividad con la policía.  

[Más información: Un español se enfrenta a diez años de cárcel por una pelea en un partido de NBA]

Noticias relacionadas