La temporada de la NBA ha llegado a su ecuador. Muchos son los equipos que han dado pasos de gigantes para conseguir el principal objetivo: clasificarte entre los 8 primeros equipos para disputar los Playoffs. Entre esos equipos hay varios jugadores españoles que tienen opciones de dejar su nombre en la historia e intentar conseguir el ansiado campeonato, pero por otro lado, algunos no están teniendo su mejor campaña ni en lo colectivo ni en lo individual. 

Jugadores españoles en la temporada 2018/2019 NBA Reuters

A pesar de que los Golden State Warriors se están viendo sorprendidos por varias derrotas que no esperaban, siguen siendo los claros favoritos a revalidar su título y escribir su nombre con letras de oro en la historia de la liga. En la conferencia oeste, que cada año es más difícil y con mayor igualdad, sorprende ver a los Denver Nuggets en el primer puesto, ya que aquí se encuentra uno de los españoles que más ha brillado hasta el momento. 

La conferencia oeste más exigente

Juancho Hernangómez se está postulando como un fijo en los esquemas de la franquicia, además estará entre los ocho primeros si no hay una hecatombe de aquí a final de temporada. El madrileño ha mejorado en todos sus registros, ya que tiene una media de 10,3 puntos y 5,7 rebotes. El segundo lugar lo ocupa nada más y nada menos que los Oklahoma City Thunder de Abrines, que también tiene un pie y medio en la próxima fase. A diferencia de Juancho, el escolta está jugando más minutos que la temporada pasada, pero anotando menos, con un 5,6 en puntos.

Jugadores españoles en la temporada 2018/2019 NBA Reuters

Aunque resulte extraño, el tercer español ya no ocuparía puestos de Playoffs, ya que los Memphis Grizzlies de un sublime Marc Gasol están novenos. El pívot catalán ha sacado a relucir su mejor versión, a pesar de que su equipo tiene muy complicado colarse en la siguiente ronda, sus números son de ensalzar: 16,2 puntos, 8,6 rebotes y 4,3 asistencias. Su hermano no ha tenido la misma suerte, ya que una lesión en el pie le alejó de las pistas en una campaña muy extraña para los San Antonio Spurs, que militan décimos. A pesar de perderse un mes de choques, Pau Gasol cuenta con 6,8 puntos por partido.

La gran decepción y a su vez sorpresa ha sido el descalabro de los Utah Jazz de Ricky Rubio, que a pesar de los malos resultados, tienen las opciones intactas de cumplir el objetivo. El base español, acompañado de Donovan Mitchell, se ha echado el equipo a las espadas para firmar unos números increíbles: 12,7 puntos, 6,3 asistencias y 3,7 rebotes.

Mirotic muy lejos, y Doncic con posibilidades

A pesar de no ser español, Luka Doncic ya se ha ganado un hueco en los corazones de los aficionados españoles que siguen la liga americana. Sus Dallas Mavericks tienen muy complicado acceder a los cruces, pero las posibilidades siguen intactas gracias a los números del base esloveno: 19,5 puntos por encuentro, con una exhibición detrás de otra, y 5,0 asistencias y 6,6 rebotes. Números de otro planeta para el indudable favorito a conseguir el Rookie del Año.

Luka Doncic en el partido entre los Dallas Mavericks y los New Orleans Pelicans. Foto: Twitter (@dallasmavs)

El penúltimo equipo de la conferencia oeste son los New Orleans Pelicans, la franquicia en la que milita Nikola Mirotic. El ala-pítov se ha perdido los últimos encuentros por una lesión, y su equipo lo ha notado. Muy lejos de clasificarse, los Pelicans necesitan la urgente vuelta del español, ya que Anthony Davis no puede solo. Mirotic estaba deslumbrando con una media de 17,4 puntos y 9,2 rebotes.

Ibaka domina en el este 

La conferencia vecina ha sido definida como la más asequible. Los expertos se atreven a vaticinar los equipos que lucharán por la clasificación, y aunque en el deporte todo es impredecible, una cosa está clara: los Toronto Raptors de Ibaka están dominando junto con los Milwaukee Bucks. El ala-pívot ha acompañado con nivel las actuaciones de Kawhi Leonard con 16,4 puntos, 7,3 rebotes y 1,5 asistencias.

Una leyenda para el baloncesto español podría tener su última oportunidad de hacer historia, ya que José Manuel Calderón podría estar ante el fin de su carrera deportiva. Aunque dispone de pocas oportunidades, el base se encuentra en la octava posición con los Detroit Pistons y sus estadísticas son más bien discretas: 2,3 puntos, 1,3 rebotes y 2,7 asistencias.

Jugadores españoles en la temporada 2018/2019 NBA Reuters

En sexta posición y no por ello menos importante están los Charlotte Hornets de Willy Hernangómez. La franquicia dirigida desde los despachos por Michael Jordan tiene muchas posibilidades de finalizar entre los ocho primeros y lograr una clasificación histórica. La temporada del español no está siendo muy ilusionante en minutos, pero en números, el pívot está dando la talla: 7,5 puntos y 5,0 rebotes.

El sueño de conseguir el anillo de la NBA

Tras el final de año, faltan varios meses de competición, donde los equipos necesitan dar todo lo que tienen dentro para conseguir los objetivos. La ilusión de ver a un jugador español levantando el título están muy vivas. Los grandes favoritos a conseguirlo son Ibaka con los Raptors o Abrines con los Thunder, pero para ello tienen que derrotar a los ya mencionados Golden State Warriors, que parten como indudables favoritos para conseguir el cuarto en los últimos cinco años.

Habrá que esperar también para conocer el futuro de Pau Gasol o Calderón, que podrían estar disputando su último año en Estados Unidos, aunque el pívot catalán cuenta con una campaña más de contrato y con grandes intenciones de cumplirlo. La NBA más española de los últimos años puede poner el broche de oro con un desenlace que nadie puede imaginar.

[Más información: Ibaka, el español más destacado de la jornada NBA gracias a una nueva victoria]

Noticias relacionadas