El Herbalife Gran Canaria logró una primera e histórica victoria en la Euroliga ante el FC Barcelona (87-86), en un emocionante encuentro en el que los anfitriones tuvieron fe hasta el final y se impusieron apoyados en un gran partido de Hannah y Evans.

El conjunto de Salva Maldonado no se dejó intimidar por el triple inicial de uno de sus exjugadores, Kyle Kuric, y volteó el marcador gracias a los primeros buenos minutos en ataque de Strawberry (8-5). Sin embargo, el Barça de Svetislav Pesic metió la directa, y con un parcial de 1-14 se situó con 9-19, tras otro triple del también exjugador amarillo Kevin Pangos, con lo que Maldonado paró el choque a falta de 3.28, aunque el Gran Canaria apenas pudo reponerse y perdió el parcial por ocho puntos (18-26).

Los jugadores isleños, sin el concurso de Marcus Eriksson, a quien su técnico le concedió hoy descanso, salieron a por todas en el segundo cuarto y gracias a un 0-7 de inicio, con canastas de Pasecniks, Tillie y Oliver (de tres), se colocó a un solo punto (25-26). Pese a ello, Barcelona retomó el acierto ofensivo y volvió a distanciarse (25-31), antes de que el encuentro entrase en una fase más igualada (32-33). Gran Canaria entró en los últimos cuatro minutos con ventaja (35-33) tras triple de Evans, y la afición insular disfrutó con la mejoría experimentada por su conjunto tras las derrotas en las canchas de Fenerbahce y Unicaja (en la Liga ACB), y con la posibilidad de que se pudiese ganar el primer encuentro en la Euroliga. La presión en defensa del 'Granca' dio sus frutos y el partido alcanzó el descanso con empate a 44.

Chris Singlenton ante Eulis Báe en el partido entre Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria Elvira Urquijo A. Agencia EFE

La reanudación empezó con la tercera personal de Pasecnkis, si bien los insulares no le volvieron la cara al choque y lograron irse de cuatro. Con todo, Kuric seguía haciendo gala de su facilidad para encestar e impidió que su equipo se descolgase. Sendos triples por ambos bandos (Hannah y Singleton), llevaron el choque a un 53-54 mediado el tercer cuarto, con un Eulis Báez que también se cargó con tres faltas. El equipo de Pesic aprovechó una técnica a Maldonado, tras protestar una dudosa falta de Killie, para distanciarse (55-61), pero el propio ala-pívot galo, muy entonado, impidió con un triple que el Barcelona pusiese más tierra de por medio (58-61). Herbalife perdió a Fischer por personal y posterior técnica, aunque afrontó el último cuarto con solo cinco puntos abajo (64-69), y con todo aún por decidir.

Ambos equipos se mostraron erráticos en los primeros compases del último parcial, aunque el Barcelona hizo valer los centímetros de Tomic y la buena mano de Kuric para irse de siete puntos (68-75). Gran Canaria no bajó los brazos hasta el final y, apoyado en el gran partido de Evans, se situó con un 85-84 a 1.18, antes de sufrir una personal y técnica a Tillie, sancionado tras un tapón defensivo a Singleton, quien poco después falló un triple a falta de trece segundos, con 85-86. Herbalife convirtió dos tiros libres de Hannah tras falta del propio Singleton y puso el 86-85 con 3,6 segundos por delante. Tras el tiempo muerto de Pesic, Pangos falló su lanzamiento de dos y desató la euforia en el Gran Canaria Arena.

Herbalife Gran Canaria 87-86 Barcelona Lassa

Herbalife Gran Canaria: Hannah (14), Strawberry (13), Evans (19), Báez (5) y Pasecniks (6) -quinteto inicial-, Oliver (6), Balvin (2), Paulí (2), Rabaseda (7), Fischer (-) y Tillie (13).

FC Barcelona: Pangos (11), Kuric (24), Singleton (7), Claver (2) y Tomic (18) -quinteto inicial-, Seraphin (8), Ribas (3), Blazic (-), Heurtel (8), Pustovyi (-) y Oriola (5).

Parciales: 18-26 | 26-18 | 20-25 | 23-17

Árbitros: Damir Javor, Anne Panther e Ioannis Foufis. Eliminaron por personales Fischer (m. 29).

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Euroliga disputado en el Gran Canaria Arena (Gran Canaria) ante 5.285 espectadores.

Noticias relacionadas