Madrid

Ya hay lista definitiva de la selección española de baloncesto para los primeros encuentros clasificatorios del Mundial de 2019, también conocidos como 'Ventanas'. La FEB ha hecho oficial este viernes por la tarde el nombre de los 16 hombres que representarán a España ante Montenegro (24 de noviembre) y Eslovenia (26) la próxima semana. Entre ellos no hay ningún jugador de la Euroliga.

Los seleccionados son Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes), Javier Beirán (Iberostar Tenerife), Quino Colom (Unics Kazan), Jaime Fernández (MoraBanc Andorra), Sergi García (Tecnyconta Zaragoza), Nacho Llovet (Monbus Obradoiro), Xabi López-Aróstegui (Divina Seguros Joventut), Albert Oliver, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda (los tres últimos del Herbalife Gran Canaria), Sebas Saiz (San Pablo Burgos), Álex Suárez (Tecnyconta Zaragoza), Fran Vázquez (Iberostar Tenerife), Javi Vega (San Pablo Burgos), Edgar Vicedo (Movistar Estudiantes) y Sergi Vidal (Divina Seguros Joventut).

Fran Vázquez será el capitán de una selección que se concentrará desde el lunes al mediodía hasta el jueves en Guadalajara. Todos viajarán a Montenegro para la disputa del primer encuentro el viernes y, en función de los criterios del seleccionador Sergio Scariolo, se decidirá si se hacen descartes o no de cara al segundo partido, que se jugará en Burgos el domingo.

"Hemos hecho todo lo posible para intentar llegar a un acuerdo o a alguna solución temporal para evitar esto. No lo hemos conseguido. Creo que el baloncesto español no se merece esta situación", declaró el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, justo antes de dar a conocer la convocatoria definitiva, cuyos integrantes de Euroliga, finalmente descartados, "no están en las condiciones más óptimas" en cuanto a lo anímico por el conflicto latente entre esta competición y la FIBA.

"Me siento tremendamente orgulloso de la entrega de todos los jugadores potenciales de nuestra selección. Es la base de los éxitos que tanto nos han hecho disfrutar. Por eso me duele tan profundamente que entre todos hayamos puesto a estos jugadores de los equipos de Euroliga en una situación injusta y casi diría que perversa", añadió.

La FIBA aprobó el nuevo sistema de clasificación para sus grandes eventos precisamente en España, durante un congreso celebrado en Sevilla en 2014. Las 'Ventanas' traen consigo el regreso de los partidos de selecciones durante la temporada, un elemento olvidado desde 2003 en el baloncesto masculino y que ahora se recupera entre 2017 y 2019.

Las fechas de estos partidos internacionales colisionan con los encuentros de la NBA y de la Euroliga. La primera competición ya aclaró que no cedería a sus jugadores para las 'Ventanas'. Son los problemas con la segunda los que han originado una auténtica guerra en el deporte de la canasta.

Jorge Garbajosa en la rueda de prensa de este viernes. FEB

La máxima competición europea de clubes llegó a asegurar por escrito que no habría problemas para que las estrellas que compiten en Europa acudieran a la llamada de sus respectivos equipos nacionales. Sin embargo, se decidió no parar la liga continental con motivo de los encuentros clasificatorios de selecciones. De ahí que, por ejemplo, el Panathinaikos-Real Madrid del próximo viernes 24 se inicie exactamente a la misma hora (20:00) que el Montenegro-España.

Eslovenia y Bielorrusia son los otros equipos que acompañan a la selección española en su grupo de la primera fase de clasificación para el Mundial 2019 (hay ocho de cuatro participantes cada uno en Europa). Los dos primeros se clasifican para la segunda fase arrastrando los resultados de la primera. Nuestros siguientes rivales serían tres de los siguientes: Suecia, Turquía, Letonia y Ucrania.

A la fase decisiva para hacerse con un billete para la cita mundialista de China accederán 24 equipos, divididos en cuatro grupos de seis. Se jugarán seis encuentros (a doble vuelta) contra los conjuntos del grupo con los que no se coincidió en la primera fase. Los tres primeros clasificados participarán en la gran cita asiática.

Esta primera 'ventana' irá desde el 20 hasta el 28 de noviembre. Las cinco restantes abarcarán los siguientes períodos temporales: 19 al 27 de febrero de 2018, 25 de junio al 3 de julio de 2018, 30 de agosto al 18 de septiembre de 2018, 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2018 y 18 al 26 de febrero de 2019.

Tanto la Euroliga como la FIBA propusieron distintas soluciones para el conflicto. Los primeros lanzaron una propuesta de calendario en la que las competiciones de selecciones volvían a tener cabida, en su totalidad, en verano. Los segundos retrasaron un día el primer partido de las 'ventanas' de noviembre y febrero para intentar compaginar club y selección en la misma semana.

Ninguno de los planteamientos prosperó: ni la FIBA quiere recuperar la dinámica imperante hasta este año (el nuevo sistema busca, sobre el papel, que haya más descanso para el jugador) ni los clubes de Euroliga pretenden renunciar a sus jugadores clave. Las consecuencias quedan ratificadas con la composición final de la lista de España.

Noticias relacionadas