La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) celebró este lunes en Madrid un desayuno informativo con distintos medios en el que participó EL ESPAÑOL. El tema estrella fue la incertidumbre con respecto a las Ventanas FIBA, los partidos clasificatorios de selecciones a disputar en plena temporada de clubes. Los representantes de los jugadores se oponen de forma rotunda a este nuevo quebradero de cabeza que les brinda el deporte de la canasta.

“Es un proceso absolutamente injusto con los jugadores”, opinó tajante el presidente de la ABP, un Alfonso Reyes muy molesto por la no involucración de los deportistas en la elaboración de su calendario: “Las Ventanas son un error absoluto. Un elemento de distorsión y de conflicto no es lo más adecuado”.

Reyes quiso dejar claro que su Asociación no está de parte ni de la FIBA ni de la Euroliga en la guerra que divide al baloncesto desde hace un tiempo. Lo único que hace esta es generar “una situación totalmente perjudicial” para el gran protagonista de la canasta: el jugador.

¿Cuál es la recomendación para los Sergio Rodríguez, Víctor Claver, Rudy Fernández o Joan Sastre de turno, que disputan la máxima competición europea y se ven en la encrucijada de elegir entre su equipo o la selección? “Para descargar esa presión, que demanden por escrito a su club lo que tienen que hacer”, responde Reyes. En una situación de hartazgo por transmitir “siempre mensajes negativos por parte del baloncesto europeo”, la “anomalía de que el jugador esté con club o selección” no ayuda.

Ni mucho menos en España, donde “somos los más afectados y atacados por las Ventanas”. “Hay competiciones de selección para que estén los mejores. Esto no tiene sentido”, expuso también el secretario general de la ABP, Rafa Jofresa. En pos de intentar encontrar una explicación por parte de la FIBA, el organismo internacional, dijo Reyes, “considera que esto es bueno para potenciar el deporte en países en desarrollo”.

Nadie sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir de aquí al 20 de noviembre, fecha de inicio de las concentraciones de las selecciones para la primera 'ventana'. Eso sí, desde la ABP no descartan que haya “respuestas atípicas (de los jugadores) en una situación atípica”: muchos de los convocados ahora podrían no acudir al Mundial de 2019. Sin soluciones a la vista, una de las pocas certezas es que “un verano sin selección es mortal para el aficionado”. Otra es que las Ventanas resultan algo “malo para el producto”.

El conflicto no tiene solución a la vista, porque “las posturas están tan enconadas que es muy difícil razonar con Baumann y Bertomeu”. Aun así, desde la ABP se intenta introducir algo de optimismo en la polémica: “FIBA y Euroliga están dispuestas a escucharnos. FIBA nos dijo que iba a tomar nota de las quejas y que iba a involucrar a los jugadores”. Ojalá, anhelan Reyes y Jofresa, las estrellas de la competición tuviesen tanto peso como en la NBA: “Allí saben que el producto estrella es el jugador. En España y en la Euroliga importan los clubes”.

No hay un calendario ideal para la ABP, ya que “la Euroliga es estática”. En la Asociación también ha calado la idea de que “se juega mucho, pero también se entrena mucho”. Y la de que “una superliga europea nos lleva al abismo”. Queda la sensación de que, por mucho que los jugadores levanten la voz al respecto del cada vez mayor volumen de partidos, los dirigentes hacen oídos sordos. Ir “todos juntos, pero no unos a costa de otros” es una entelequia en estos momentos. Unos en los que “tiene más fuerza un contrato que la llamada de una selección”.

Noticias relacionadas