La Gala del Deporte 2019 organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva y celebrada este lunes 1 de abril en La Nucia finalizó con un discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había subido al escenario previamente para otorgar los galardones para las Grandes Damas del Deporte Español: Almudena Cid, Carlota Castrejana, Carolina Pascual, Coral Bistuer, Dori Ruano, Edurne Pasaban, Eli Pinedo, Isabel Fernández, Jennifer ParejaLaura Muñoz, María José Rienda, María VascoMercedes Coghen, Miriam Blasco, Nina Zhivanevskaya, Niurka Montalvo, Purificación Santamarta, Ruth Beitia, Sagrario Aguado y Theresa Zabell.

El periodismo en la IAE

"He hablado con la ministra de Hacienda y puedo afirmar que en la próxima campaña se incluirá un epígrafe específico para los periodistas de cara al Impuesto de Actividades Económicas".

La película 'Campeones'

"Me ha emocionado mucho que se haya hecho un reconocimiento explícito de esa película que nos emocionó a todos como es 'Campeones'. Yo tuve el placer de conocer a los actores hace unas semanas, y pese a que han saltado a la fama con el lanzamiento de la película, muchos de ellos, como Alberto, llevan mucho tiempo luchando por el reconocimiento del voto. Gracias a ellos, el próximo 28 de abril podrán votar".

Los valores del deporte

"Los objetivos del Estudiantes, el club de mi infancia, son los de cualquier otro: fomentar los valores, promover la armonía del cuerpo, jugar limpio y respetar al adversario, jugar con nobleza y no darse por vencido. Que el deporte no quede reducido a un noticiario de rivalidades entre un equipo u otro. El deporte une a muchas personas en un objetivo común. En este mundo global, pocas cosas son tan globales como el deporte. Y no hablo solo del fútbol o el baloncesto, sino de todos los deportes minoritarios. En España lo hemos podido ver con Javier Fernández y otros tantos deportistas que son embajadores de unos valores. Por eso, su caso es tan inspirador para la gente joven de este país. Hay miles de niños y niñas pendientes de vuestro esfuerzo, vuestra capacidad de trabajar y vuestra honestidad deportiva. De vuestro ejemplo".

La importancia de la derrota

"El deporte nos enseña a ganar y a perder. Y probablemente sea esta, la derrota, la mayor enseñanza que podemos llevarnos en la vida. Perder, levantarse con humildad, y volver a intentarlo, a competir. Podría explicarlo con palabras pero me gustaría hacerlo con la experiencia que vivimos este pasado fin de semana con Anna Boada. Anna triunfó en el piragüismo y se retiró por una enfermedad mucho más común de lo que creemos. Por ello, queremos mandarle todo nuestro apoyo".

Competir y ganar

"Todos los que estáis aquí sois líderes, sois campeones. Pero todos perdisteis alguna vez, y volveréis a perder. Esa es la grandeza del deporte: la humildad para reconocer que siempre hay algo para mejorar. De todas formas, quiero incidir en que lo importante no es participar, sino participar y ganar. Ganar también transmite valores, como la superación y el respeto al rival. Por ello, enhorabuena por participar y, sobre todo, por ganar. Enhorabuena por vuestro esfuerzo y por la excelencia".

Personas con discapacidad

"Si el deporte es siempre una actividad de superación personal, en el caso de las personas con algún tipo de discapacidad, es un esfuerzo impresionante. No hay que renunciar. Dependemos de nosotros y podemos alcanzar metas inimaginables".

Deporte femenino

"Hoy rendimos homenaje a las mujeres del deporte español. Ya era hora de que lo hiciéramos de manera más visible.El deporte femenino español siempre ha sobresalido, ofreciendo los mismos éxitos y belleza que el masculino, pero siempre ha estado en la sombra. Algo está cambiando. Vemos como los estadios se llenan o como las selecciones femeninas de distintos deportes no solo ganan, sino que levantan pasiones entre las aficiones. Las mujeres han conquistado cualquier deporte, incluso aquellos que por estereotipos se han asociado a la masculinidad: la halterofilia, con Lidia Valentín, el boxeo, con Joana Pastrana, o el rugby. Posiblemente en el futuro sobresalgan muchas más mujeres, pero hoy queremos rendir homenaje a aquellos que vivieron por y para el deporte. Su ejemplo de esfuerzo nos ha traído muchas alegrías. Lo sueños nos arrastran y nos dan, a veces, triunfos y medallas, pero otras tantas la mera satisfacción de cruzar la meta. Sigamos luchando porque esto siga así".

[Más información: La emotiva carta con la que Anna Boada anuncia su retirada del piragüismo por depresión]

Noticias relacionadas