La nueva generación está aquí. Los jóvenes ya son una realidad en el fútbol o el baloncesto, pero también en el mundo del tenis comienzan a hacerse un hueco y a dar que hablar. Coco Gauff es un buen ejemplo de ello. Con tan solo 15 años, la joven tenista es una sensación en su país y todo un filón para las grandes marcas.

Cori 'Coco' Gauff (2004, Atlanta) comenzó a jugar al tenis a la tierna edad de 7 años. Sus padres ya habían tenido relación con el deporte. Mientras su padre jugó al baloncesto en la Georgia State University, su madre practicó el atletismo en la Universidad de Florida. Así, su familia se mudó de estado para que la pequeña Coco creciese y se formase como tenista.

El entrenamiento y sacrificio del clan Gauff dio sus resultados. Todavía en categoría júnior, Cori se convirtió, con 13 años, en la finalista más joven en un US Open en el 2017. Tan solo un año más tarde se proclamaba campeona de Roland Garros ante la también estadounidense Caty McNally. Precisamente con su rival en París ganaría el Abierto de Estados Unidos, en ese mismo 2018, en categoría de dobles.

Su proyección no ha pasado inadvertida por los grandes patrocinadores. Marcas como Nike o New Balance. Finalmente fue esta última la que se unió a la conocida marca de raquetas Head y a Barilla -empresa alimenticia que se hizo un hueco en el mundo del tenis en 2017 al firmar con, ni más ni menos, Roger Federer- a la hora de arropar a la promesa estadounidense. 

Estos patrocinios, según ha revelado la prestigiosa publicación Forbes, han convertido a Coco Gauff en la 'tenista del millón de dólares', ya que se estima que los contratos con estas diferentes marcas aporten a la joven jugadora esta astronómica cifra -alrededor de 900.000 euros-.

Masters de Miami

Como mejor jugadora de la clasificación individual femenina júnior, Coco Gauff fue invitada al Masters 1000 de Miami. Era la primera participación de la tenista en una fase final de un torneo de la WTA. La Asociación Femenina de Tenis pone un límite a la participación de tenistas menores de 18 años a torneos de este tipo. El objetivo: no truncar prematuramente prometedoras carreras.

Coco Gauff. Foto: Twitter (@CocoGauff)

En el primer partido, Gauff se llevó la victoria ante otra juvenil, Caty McNally. Pero cayó en segunda ronda frente a la rusa Daria Kasatkina por 6-3 y 6-2. Una actuación meritoria ante una tenista que le sacaba seis años y más de 400 puestos en el ranking -Kasatkina ocupa la posición 22 en la WTA-.

Sin complejo, Cori 'Coco' Gauff llegó a Miami con toda la ambición del mundo: "Mi objetivo en cualquier torneo que disputo siempre es ganarlo. No quiero decir que mi meta es ganar un partido y ya. Mi objetivo aquí es ganar el torneo y voy a mantenerlo y luchar por él". 

La nueva 'Williams'

En los tiempos de Naomi Osaka, Simona Halep, Angelique Kerber o las eternas Venus y Serena Williams, el nombre de Coco Gauff comienza a sonar fuerte como la heredera. Las hermanísimas del tenis femenino han marcado una época. Pero a sus 38 y 37 años, las veteranas se acercan al final de sus carreras y la nueva ilusión de la afición estadounidense se centra en la joven Coco.

Venus y Serena han destacado a lo largo de sus carreras por un juego muy físico, así como por la potencia de sus golpes. Un estilo similar al que perfila Gauff: "Obviamente, me gusta ver jugar a las mujeres pero me gusta más ver a los hombres porque intento sacar muy fuerte. De esta forma, veo dónde ponen sus servicios, los tipos de patrones que tienen cuando están 30 iguales o en deuce".

Cocco Gauff, promesa del tenis mundial. Foto: Twitter (@CocoGauff)

La joven tenista se mira en el espejo de, sobre todo, Serena. La pequeña de las Williams mantuvo un encuentro casual con Coco Gauff, en el que fue la propia Serena la que interrumpió el entrenamiento de la de Atlanta para saludarle y darle la enhorabuena por su contrato con New Balance. Un gesto que dice mucho de la que Gauff llama 'Reina' y también del impacto que está teniendo la propia Coco en el circuito.

[Más información: Serena Williams lidera la última victoria del feminismo en el tenis: adiós a las minifaldas]