El cine y la música se juntan para recibir el premio Princesa de Asturias de las Artes de 2020. John Williams y Ennio Morricone lo recibirán por una carrera increíble en la que han dejado obras para la posteridad. Los compositores han forjado su fama en el mundo del séptimo arte, y han creado las mejores bandas sonoras de la historia del cine. John Williams gracias a filmes como Superman, La guerra de las galaxias o Tiburón. Morricone, por su parte, gracias a su labor en los filmes de Sergio Leone.

Echar un vistazo a la carrera de estos dos genios supone hacer un viaje por décadas de las mejores películas. Ambos deben su fama a dos directores. El primero, a Steven Spielberg, que ha apostado por él en casi todas sus obras y junto al que ha compuesto partituras inolvidables. La lista es interminable. Indiana Jones, Tiburón, La lista de Schindler... Morricone, por su parte, al italiano Sergio Leone, que con sus spaghetti western le puso en el foco mundial.

El jurado ha querido reconocer "el valor fundamental de la creación musical para el cine" con esta distinción de "dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo" que "han enriquecido con su talento cientos de películas". "Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood", señala el acta sobre estos dos compositores dotados de una "inconfundible personalidad".

Ennio Morricone en su concierto en Madrid.

Williams y Morricone, añade el acta, muestran "un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas". "Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas", concluye el fallo de un premio cuya candidatura fue propuesta por el escritor Juan Barja de Quiroga Losada.

Ambos destacan por un don único, el de convertir una pieza de apenas tres minutos en un himno en todo el mundo. En una melodía que se clava en tu cerebro para no olvidarla. Todos hemos silbado o tarareado sus composiciones, y ahora el jurado del Premio Princesa de Asturias les reconoce de manera conjunta. Su trabajo ha sido, además, influencia para casi todos los compositores de bandas sonoras que han venido después.

El jurado ha querido reconocer "el valor fundamental de la creación musical para el cine" con esta distinción de "dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo"

Williams y Morricone reciben el Princesa de Asturias a los 88 y 91 años respectivamente, y sustituyen a Peter Brook, dramaturgo que lo obtuvo el año pasado. A este galardón optaban 42 candidaturas procedentes de veintiún países. El de las Artes ha sido el segundo galardón en fallarse en esta 40ª edición de los galardones después de que el miércoles se concediera el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus. 

Los premios de la institución continúan su idilio con el cine, ya que en los últimos años han reconocido con su galardón a grandes directores, como Scorsese o Haneke, pero esta vez han mirado a aquellos que con sus melodías ayudan a emocionar y a contar la historia: los compositores de bandas sonoras.

John Williams.

John Williams suma este premio a una vitrina llena de galardones. Es la persona viva con más nominaciones a los Oscar, un total de 52 y sólo por detrás de Walt Disney, que logró 59. Ganó cinco por sus partituras de La lista de Schindler, E.T, Tiburón, Star Wars y El violinista en el tejado. Por su parte Morricone tuvo que esperar hasta hace poco para levantar esa preciada estatuilla. A pesar de haber optado en seis ocasiones, fue en 2016 cuando lo levantó por Los odiosos ocho, su esperadísima colaboración con Quentin Tarantino, que siempre le ha homenajeado en sus filmes. Antes, en 2007, había conseguido el honorífico.

A pesar de su edad ambos siguen en activo. El año pasado John Williams estrenaba su banda sonora para el noveno episodio de La guerra de las galaxias, una franquicia a la que nunca ha abandonado y a la que siempre ha elevado con sus notas. Además, tiene dos proyectos en cartera, entre ellos la nueva entrega de Indiana Jones. Morricone, por su parte, también tiene en pre producción el filme de animación The Canterville Ghost, para la que ha compuesto su música.

Noticias relacionadas