La música está de vuelta; la ópera volverá a sonar con la llegada de la normalidad. Desde el Teatro Real pretenden volver a esa normalidad humana, donde el escenario sea una extensión más del individuo y un vehículo más para las artes. El 1 de julio es la fecha clave para el tan ansiado regreso.

"Queremos devolver al Teatro Real esa vida que la pandemia ha amenazado con quitarnos a todos", han comentado en la presentación de la temporada 2020-2021. La cultura también comienza su desescalada en Madrid y el Teatro Real la inicia con La Traviata, tal y como se anunció en la reunión del Patronato. "La Traviata no es en esta ocasión el cierre de la temporada anterior. Es la introducción a la temporada que comienza el 18 de septiembre", ha matizado Gregorio Marañón

Asimismo, han querido presentar una "extraordinaria programación para la nueva temporada como un gesto de recto patriotismo". Una de sus apuestas será Peter Grimes, dirigida por Ivor Bolton y que marcó un antes y un después en la ópera británica. Dentro de las novedades, que son en total siete, se incluyen Rusalka, Lessons in Love and Violence, Norma y Viva la Mamma!. También habrá dos estrenos mundiales: Marie y Tránsito

Temporada 2020/2021.

Marie, de Germán Alonso, con libreto y dramaturgia de Lola Blasco, indaga sobre la lucha de una mujer por su libertad sexual partiendo del personaje de Woyzeck de Georg Büchner, presente en la ópera de Alban Berg. Por su parte, Tránsito, con música y libreto de Jesús Torres, es una incursión al universo de los exiliados republicanos españoles después de la Segunda Guerra Mundial, en un tiempo de dudas y decepciones evocadas en el desgarrador drama homónimo de Max Aub.

No faltarán las producciones invitadas, que serán cuatro: Un ballo in mascheraDon Giovanni, Siegfried y Tosca. En total, se ofrecerán 234 funciones. Todo ello vendrá acompañado de medidas de higiene y de una distancia social que proteja a todos los amantes de la ópera, para que los aficionados puedan regresar y ocupar las butacas que tanto tiempo llevan ausentes de personas.

"Ha habido que reinventarse"

Debido a la pandemia a la que poco a poco el Teatro Real quiere dejar a un lado, el programa de esta edición ha sufrido modificaciones. "Ha habido ajustes, pero no han afectado ni a la ambición ni a la excepcionalidad de la temporada", han recalcado. "Ha habido que reinventarse", han añadido.

De la misma forma, explican que pese a las posibles modificaciones que haya habido para la temporada 2020-2021, se trata de la temporada que este teatro merece. "Son cambios de carácter menor y se ha cumplido el 99% del programa". En cuanto a las medidas concretas de higiene y aforo limitado, no han querido arriesgarse ya que esperarán a la última semana de junio para tomarlas. "Depende de cómo nos encontremos el 1 de julio", adelantan.

Esta cautela pretende evitar cualquier posible malentendido o desliz en futuras fechas. Mientras que la Ópera Metropolitana de Nueva York ha optado por cancelar su temporada y dejar de pagar a muchos de los artistas, el Teatro Real recuperará su normalidad progresivamente y manteniendo todas las precauciones.

Noticias relacionadas