El Teatro Real vuelve a la actividad. Han sido meses duros, por el parón provocado por la crisis del coronavirus, pero la institución cultural abrirá sus puertas de nuevo el 1 de julio. La cultura empieza a desescalar, y el Real regresará por todo lo alto con una representación de La Traviata, tal y como se ha anunciado hoy en la reunión del Patronato. Por supuesto, esa vuelta será cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas para asegurar la higiene y la salud de los espectadores.

En esta reunión del Patronato se han anunciado también las nuevas incorporaciones al mismo, entre la que destaca la de la vicepresidenta Carmen Calvo como patrona de honor. Calvo ha acudido al acto junto al Ministro de Cultura, Rodríguez Uribes y ha agradecido el honor de formar parte del Real "porque la cultura es el lugar donde se conjugan libertad, diversidad e igualdad".

En dicha reunión se ha anunciado también parte de la programación de este especial regreso que se anunciará a los medios mañana, en una rueda de prensa en la que los medios volverán por primera vez al Teatro Real, donde Gregorio Marañón, Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, presidente, director general y director artístico del Teatro Real, respectivamente, contestarán sus preguntas.

Carmen Calvo en la reunión del Patronato del Teatro Real. TReal

El presidente del Real, Gregorio Marañón, ha reiterado la importancia del “apoyo de la sociedad civil al proyecto artístico y cultural y a esta institución pública. Estos nombramientos constituyen un refuerzo para afrontar los retos que tiene la primera institución cultural de las artes escénicas y musicales de nuestro país”

El nombramiento de Calvo no ha sido el único. Helena Revoredo asume la vicepresidencia del Patronato del Teatro Real. También se incorpora al patronato, a propuesta del ministro de Cultura, el vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander y miembro de la Junta de Protectores del Teatro Real, José Antonio Álvarez El escritor y académico Antonio Muñoz Molina es el nuevo presidente del Consejo Asesor, cargo que desempeñaba Mario Vargas Llosa, quien ostentará, a partir de ahora la presidencia de honor de dicho órgano, y continuará siendo Patrono.

El director general del Teatro Real ha informado del trabajo realizado y de las medidas que se llevarán a cabo para la reapertura del Teatro el próximo 1 de julio. También ha querido destacar el compromiso de los trabajadores con el Teatro Real y de la declaración de excepcional interés público del acontecimiento”Teatro Real, cerca de ti. Programa de difusión social de la ópera”. Se ha mostrado muy contento con el enorme crecimiento de My Opera Player como plataforma de divulgación de la ópera que ha alcanzado más de 50.000 usuarios.

El director artístico, Joan Matabosch, ha presentado la temporada 20/21, de ópera, danza y conciertos, donde destaca 15 títulos de ópera, de los cuales 7 son nuevas producciones del Teatro Real. Una programación que será presentada mañana oficialmente.

Noticias relacionadas