La hetera Friné, pintada por el francés José Frappa

La hetera Friné, pintada por el francés José Frappa

Libros Antigua Grecia

Prostitutas, libres e intelectuales: las mujeres griegas que desafiaron a Aristóteles

Las 'heteras' eran las mujeres de compañía que, además de yacer con los hombres que ellas seleccionaban, dialogaban en condición de igualdad.

10 marzo, 2019 01:39

El poeta y filósofo alemán Friedrich Nietzsche siempre exaltó la Grecia presocrática donde lo apolíneo y lo dionisíaco convivían en un equilibrio que “celebra la vida”. La crítica a Sócrates radicaba en su distanciamiento de lo dionisíaco —la embriaguez, lo pasional, lo caótico— y recalcaba que “en este último periodo de cultura socrática, el hombre (…) permanece eternamente hambriento”. Y esa es la clave: el hombre.

La mujer, ya sea en la época anterior a Sócrates, en la Edad Media o incluso hoy en día, nunca ha disfrutado esa libertad plena que pregonaba el alemán. Han estado coartadas y han conocido limitaciones culturales de todas las características. Catalina Aparicio Villalonga, licenciada y doctorada en Filosofía por la Universidad de les Illes Balears, ha enfocado su nuevo libro, Las heteras en la Antigua Grecia (Editorial Ménades), en la figura de la mujer de la Hélade. “Un trabajo como este no persigue tan solo dar a conocer un aspecto de la historia occidental para satisfacer una concreta curiosidad, sino que pretende buscar en el pozo de la memoria los orígenes de una enorme injusticia cometida contra las mujeres”, narra Aparicio.

Poco se sabe de la vida de las mujeres en la Antigua Grecia. Hasta la época clásica apenas hay representación artística femenina, como pueden ser el caso de Penélope o Escila. La escritora recupera fragmentos del legado helénico en donde se muestra el machismo de la época. “Mas ve a casa y ocúpate de tus labores, el telar y la rueca, y ordena a las sirvientas aplicarse a la faena. Del combate se cuidarán los hombres todos que en Ilio han nacido y yo, sobre todo”, ordena Héctor a su mujer Andrómaca. De la misma forma, Telémaco explica a su madre que “lo del arco compete a los hombres” y que es él quien tiene “el poder de la casa” mientras su padre Odiseo regresa de Troya.

Óleo sobre lienzo realizado en 1861 por el artista francés Jéan Léon Gérome

Óleo sobre lienzo realizado en 1861 por el artista francés Jéan Léon Gérome

Pero las palabras de sometimiento y sumisión no son las únicas que se pueden encontrar. Aparicio destaca las palabras de Aquiles refiriéndose a Briseida: “¿Es que los únicos de los míseros humanos que aman a sus esposas son los Atridas? Porque todo hombre que es prudente y juicioso ama y cuida a la suya, como también yo amaba a esta de corazón”.

De todas maneras, la escritora recalca en su libro que “sería un error pensar que el amor fuese el único motivo de unión conyugal en la época homérica, ya que otros intereses más prosaicos motivaron los matrimonios”. Esos intereses serían la “necesidad de establecer alianzas entre familias, la adquisición de prestigio…”.

La aparición de las heteras

Normalmente, el término ‘hetera' ha sido relacionado con 'cortesana' o ‘prostituta’. Sin embargo, tal y como explica Aparicio, “las heteras griegas no cumplían con la exclusiva función de satisfacer necesidades sexuales”. Las heteras tenían inquietudes intelectuales que les desmarcaban de las demás mujeres griegas: “Aportaban a los hombres aquello que no podían ofrecerles sus esposas”. Conformaban la excepción histórica que relacionaba a las mujeres con la ignorancia. Aristóteles, uno de los filósofos más importantes de la sociedad occidental, defendía que la mujer debía estar constantemente bajo supervisión masculina

Friné pintado por Artur Grottger

Friné pintado por Artur Grottger

Las heteras elegían a sus propios clientes y eran completamente independientes —no existía ninguna figura que les obligara a relacionarse con nadie—. De hecho, “son numerosos los estudios sobre la mujer griega que consideran a la hetera como el único género de mujer libre”. Así, destacan los nombres de Friné, Gnatena y Laide. Esta última llegó a criticar al mismísimo Eurípides.

Tras el recorrido que ofrece la profesora Aparicio Villalonga analizando a la mitad de la población griega, concluye que el hecho de relacionar a las heteras con prostitutas se debe a la herencia cultural machista. “Todavía hoy, no es raro encontrar calificativos peyorativos referidos a mujeres que transgreden la pauta de conducta que la sociedad les adjudica”, afirma. Sin ir más lejos, más de 2.000 años después de la extinción de las heteras, en 1956, el escritor y profesor Isaac Asimov criticó cómo el hecho de que una mujer llevara gafas las afeaba. “Las gafas no son simplemente unas gafas. Son un símbolo de inteligencia”. En definitiva, este tipo de obras tienen la intención de mostrar el control al que han sido sometidos durante siglos las mujeres y de cómo se las ha apartado del conocimiento.