La Asociación de la Orquesta de Philadelphia ha decidido cancelar la actuación de Plácido Domingo programada para el próximo 18 de septiembre después de que este martes nueve mujeres acusasen al tenor español de acoso sexual, según han detallado en un comunicado.

"La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo como parte del concierto de la Noche de Apertura del 18 de septiembre", se detalla en el comunicado. "Estamos comprometidos con promocionar un ambiente apropiado, seguro, de apoyo y respeto para la Orquesta y su personal, para los artistas colaboradores y compositores y para nuestra audiencia y comunidad. La información sobre la Noche de Apertura y los cambios en el programa y los artistas serán anunciados posteriormente".

Domingo iba a ser la estrella de la gala inaugural, en la que iba a participar como tenor a las órdenes del director musical Yannick Nézet-Séguin. Sin embargo, las denuncias relevadas este martes por la agencia Associated Press de que el músico madrileño presionó a mujeres para que mantuviesen relaciones sexuales con él a cambio de trabajos y que castigó laboralmente a aquellas que se negaron, comienzan a afectar a su carrera.

Sí a Salzburgo

Por otro lado, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, ha respaldado al compositor español y ha confirmado que actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller. "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

Según la presidenta, Domingo "conoce todos los nombres, desde el portero hasta la secretaria (del Festival) y agradece cada pequeña ayuda". "Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido", ha agregado. Como jurista formada que es, Rabl-Stadler subraya que para ella siempre rige el principio de in dubio pro reo, una locución latina expresa el principio de que ante la falta de pruebas se debe favorecer al acusado.

Noticias relacionadas