El buscador de internet Google celebra este viernes el Día de la Lengua Española de las Naciones Unidas con un doodle dedicado a la letra "ñ", cuyos orígenes en este idioma se remontan al siglo XII. El doodle, una alteración temporal del logotipo de Google en la página principal del buscador, ha sido creado especialmente para la ocasión por la diseñadora gráfica e ilustradora portuguesa Min, residente en Barcelona. En él aparecen las letras de Google en blanco sobre una gran "ñ" azul.

Noticias relacionadas

"Al ser la única letra del alfabeto español con origen en España, la 'ñ' no es únicamente una letra, sino también una representación de la herencia y la identidad hispánicas", ha indicado la compañía de Mountain View (California, EEUU) en un comunicado.

Los orígenes de la "ñ" se encuentran en el siglo XII, cuando los escribas medievales copiaban a mano textos en latín y discurrieron combinar sonidos en una sola grafía para ganar tiempo y espacio, lo que tuvo como resultado que el dígrafo "nn" pasase a representarse con la "ñ".

La letra fue reconocida oficialmente por el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y casi dos siglos después, en 1993, el Congreso español aprobó una ley que protege su inclusión en los teclados de ordenador. Según Google, la letra "ñ" está presente en más de 17.700 palabras en español.

El homenaje de la compañía a la letra ñ busca ser global y el doodle aparece este viernes en las páginas de inicio de Google España, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, las Islas Vírgenes de EEUU, Uruguay y Venezuela.