La escritora y filóloga madrileña Paloma Díaz Más ha sido elegida este jueves nueva académica de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla "i", vacante desde el fallecimiento de Margarita Salas en 2019, tras imponerse a la otra candidata, Dolores Corbellá.

Así lo ha confirmado la RAE tras la celebración del pleno de la Academia donde se ha realizado la votación en la que ha sido elegida Díaz Mas (Madrid, 1954), cuya candidatura fue avalada por los académicos Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.

Paloma Díaz Mas estudió Filología Románica y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se doctoró en la misma universidad en 1981.

Entre 1978 y 1982 se formó como especialista en estudios sefardíes en el instituto del CSIC entonces llamado Benito Arias Montano, de estudios hebraicos, sefardíes y de Oriente próximo, para trabajar posteriormente como correctora de estilo en una empresa de traductores.

Desde 1983 hasta 2001 fue profesora de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en 2001 se incorporó al Instituto de la Lengua Española (hoy Instituto de Lengua, Literatura y Antropología) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue responsable del grupo de investigación de Patrimonio y Culturas Populares, integrado por filólogos y antropólogos, y dirigió el programa de investigación sobre los sefardíes.

Ha sido profesora visitante en varias universidades de Estados Unidos y como investigadora ha estudiado la literatura castellana medieval escrita por judíos, la literatura de los Siglos de Oro, la del siglo XVIII o la literatura africanista española.

Sus líneas de investigación principales son los géneros literarios de transmisión oral en las literaturas hispánicas, y especialmente el romancero, y la literatura en judeoespañol producida en la diáspora sefardí desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Es autora de novelas y teatro. En 1984 quedó finalista del Premio Herralde de novela con El rapto del Santo Grial. Desde entonces ha publicado las novelas El sueño de Venecia (premio Herralde 1992), La tierra fértil (1999, premio Euskadi) y Lo que olvidamos (2016); el libro de relatos Nuestro milenio (1997); además de relatos autobiográficos y de ficción. Su próxima obra, Romances de la Rata Sabia, será su primera incursión en la literatura infantil.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas, de las que, además de la "i" hasta este jueves, están vacantes las letras "K", "d" y "q", cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja.

Noticias relacionadas