La presencia de Fernando Sánchez Dragó en Baiona el próximo 16 de mayo, en el marco de un ciclo de conferencias de la Fiesta de la Arribada, ha suscitado una enorme polémica en la localidad gallega. Tanto desde la Diputación de Pontevedra, presidida por el PSOE, como desde otras formaciones como el Bloque Nacionalista Galego o Manifesto Miñor, se le ha exigido al alcalde de Baiona dar marcha atrás y retirar del cartel al escritor por "homófobo".

Isaura Abelairas, la responsable de la Igualdad de la Diputación, calificó de "incomprensible y bochornoso que en el momento en que la sociedad está luchando más que nunca por la igualdad, Ángel Rodal permita que un individuo que alardea públicamente de encuentros sexuales con menores de edad, que insulta a las mujeres y que niega la violencia machista se conferenciante de la Arribada".

Este año, las celebraciones conmemoran el 526 aniversario de la llegada de la carabela Pinta al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. Y entre otros actos, el Ayuntamiento ha organizado el tradicional Ciclo de Conferencias de los Pueblos Colombinos. Los simposios se inaugurarán el 28 de febrero con la conferencia de Javier Sierra, Premio Planeta 2017, titulada ¿Sabía Colón a dónde iba? Luego, el 11 de abril, está programada otra sobre María Pita y la de Dragó, ¡Y allá, a su frente Estambul!, será, en principio, el 16 de mayo.

Cartel de la conferencia de Dragó en Baiona.

Aunque el alcalde de Baiona ha rechazado recular, asegurando que el gobierno municipal elige a los ponentes "por su reconocimiento a nivel nacional, para que vengan a hablar de aspectos culturales, no entramos en otro tipo de debates"; una campaña en Change.org abierta este lunes ha vuelto a exigir la retirada de la charla de Dragó bajo el lema de "Fuera machistas de las instituciones. Fuera Sánchez Dragó del Miñor. #NoConNuestroDinero".

"La literatura es arte y, como tal, no se puede utilizar como pretexto para enmascarar mensajes machistas. La literatura es libertad, pero es absolutamente reprobable utilizar esa libertad para hacer apología de la prostitución o la pederastia", se puede leer en la petición, que este miércoles a media tarde habían firmado algo más de 400 personas.

Rodal ha asegurado que la conferencia del novelista se mantendrá porque "hay una cosa que es la libertad de expresión y esta persona no está investigada, ni juzgada, ni condenada, que yo sepa". Esquerda Unida también se ha sumado a la petición de suspender la conferencia por considerar a Dragó un "abusador sexual" , "negacionista de la violencia machista" y "liquidador de los servicios públicos", según informa Faro de Vigo.

Desde el colectivo feminista Area Loura también se han manifestado para denunciar la actitud del alcalde "al desoír las quejas por parte de colectivos y partidos políticos". Asimismo, han instado a la concejala de Igualdad a manifestarse sobre la presencia en el cartel de la VII edición de las conferencias de "un reconocido pederasta, misógino, xenófobo y contrario a los valores democráticos de este país".

Noticias relacionadas