Cuentame cómo pasó es una de las serie más longevas de la televisión. La ficción del Grupo Ganga es uno de los buques insignia de Televisión Española y en 2021 cumple 20 años de emisión. La serie que recrea la historia reciente de España a través de la familia Alcántara comenzó su emisión el 13 de septiembre de 2001, dos días después del atentado islámico contra las Torres Gemelas de Nueva York que estremeció al mundo. 

La nueva temporada se estrenará previsiblemente en marzo de 2021 y, temporalmente, recordará la España de 1992. Una época de crecimiento económico y en la que todos los ojos del mundo se posaban en el país debido a la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, la Exposición Mundial en Sevilla y la capitalidad europea de la cultura para Madrid. 

Sin embargo, en esta ocasión la línea de la serie presentará saltos cronológicos para viajar al complicado año de 2020 para mostrar cómo les afecta a los Alcántara la pandemia del COVID-19. Carlos Alcántara volverá al barrio de San Genaro para cuidar a una Mercedes ya anciana, dejando atrás su vida en Nueva York. De esta manera, Carlos Hipólito (64 años), que lleva desde el año 2001 siendo la voz en off de Carlos Alcántara, aparece al fin ante las cámaras. 

Silvia Abascal (41) será María, la hija menor de Merche y Antonio, que es médica en medio de la mayor crisis sanitaria que se recuerda. Borja Fano y Jan Cornet (38), se pondrán en la piel de Oriol y Santi, los nietos del matrimonio Alcántara.

Un año complicado por delante

El 2020 que recrearán los Alcántara ha sido muy complicado para sus actores, Imanol Arias (64) y Ana Duato (52). La Fiscalía Anticorrupción presentó a principios de marzo un escrito de acusación en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional contra los actores por varios delitos fiscales. En el caso de Ana Duato la Fiscalía pide 32 años de cárcel por siete fraudes y en el de su marido en la ficción rebaja la pena a seis ejercicios fiscales y una petición de 27 años. Por otro lado, la Abogacía del Estado pide 28 años de cárcel para ellos. En este caso hay un total de 31 investigados, entre ellos Fernando Peña, propietario de la agencia Nummaria y Miguel Ángel Bernadéu (60) productor de Cuéntame y marido de Duato.

Será en mayo cuando los actores se enfrenten ante la justicia, justo mientras sus personajes en la ficción vivan las andanzas de la temporada 21 de Cuéntame cómo pasó. El pasado mes de junio, el juez del caso, Ismael Moreno, dictó apertura de juicio oral, pero el asunto se ha retrasado debido al atasco judicial que se ha cronificado debido a la pandemia del COVID-19. 

Anna Allen, la vuelta de la 'hija pródiga'

Esta nueva temporada cuenta con otro morbo añadido. La vuelta de la polémica actriz Anna Allen (43) a esta serie que fue la que le hizo popular dando vida a Marta Altamira durante más de cuarenta episodios.

La actriz Anna Allen. Europa Press

Toni Alcántara, el personaje interpretado por Pablo Rivero (40), conocía a Marta Altamira en la universidad, cuando empezaba a estudiar la carrera de Derecho. Toni comenzaba a tener sus primeras inquietudes políticas, y después de conocer a Altamira, una de sus compañeras de clase, su forma de ver la vida comenzaba a cambiar. Y se involucraban en manifestaciones y reuniones para defender sus ideales. Sin embargo, pertenecientes a clases sociales diferentes, durante décadas sus caminos se separaron.  



En 2015 el nombre de Anna Allen se convirtió en viral después de que varios medios desvelasen que la actriz, que en aquel momento trabajaba en Cuéntame, falseaba en sus redes sociales una carrera en Hollywood que nada tenía que ver con la realidad. Después de que fuese descubierta, Anna Allen desapareció tanto de la profesión como de la faz de la tierra.

Javier Calvo (29) y Javier Ambrossi (36), 'los Javis'. recordaban su historia en la primera temporada de Paquita Salas a través de la historia de Clara, una actriz interpretada por Claudia Traisac (28), que se refugia en el pueblo natal de la representante después de que se descubriese que mentía en sus redes sociales a través de fotomontajes. Igual que Anna Allen. En 2019 la propia Anna se incorporó a la serie para interpretar el personaje de Clara y cerrar así, a través de la ficción, un escándalo que a punto estuvo de acabar con su carrera que, ahora retoma volviendo a la serie que le dio la fama. 

[Más información: La escena de ‘Cuéntame’ en la que Imanol Arias y Ana Duato cuentan cómo estafar a Hacienda]

Noticias relacionadas