No habrá que esperar el paso de otras 20 temporadas para ver cómo la familia Alcántara resistió y sobrevivió al año del coronavirus. En los capítulos que se estrenarán a principios de 2021 y cuya acción comienza en el invierno de 1992, los espectadores de la serie Cuéntame cómo pasó tendrán cada jueves una ventana abierta a la vida de Antonio, Mercedes, sus hijos y nietos en 2020.

En los nuevos capítulos del longevo serial, producido por RTVE en colaboración con Grupo Ganga, se podrá ver a Carlos Alcántara de vuelta al barrio de San Genaro, ahora convertido en escritor, muy pendiente de Mercedes -ya nonagenaria-, mientras el televisor desgrana las noticias sobre la expansión del virus. El actor Carlos Hipólito (64 años) - la voz de Carlitos desde 2001- sigue interpretando al personaje, unos cuantos años después de dejar el barrio para irse a Nueva York.

Una nonagenaria Ana Duato en un capítulo de la nueva temporada 'Cuéntame cómo pasó'. RTVE

Su hermana María, interpretada en 2020 por Silvia Abascal (41), también ha dejado atrás los años de la primera juventud, y ahora forma parte de los profesionales que plantan cara en los hospitales al avance del virus. Parte de los actores, -Imanol Arias (64) y Ana Duato (52), entre ellos- siguen interpretándose a sí mismos en 2020, pero los nietos, Oriol (Javier Lorenzo) y Santi (Víctor Garrido) han crecido y son interpretados por Borja Fano y por Jan Cornet (38), respectivamente.

Aunque Herminia ya no está en 2020, los fans de María Galiana (85) pueden respirar tranquilos, porque la abuela está muy presente en las peripecias de los Alcántara. El foco sigue iluminando el escenario de 1992, un año crucial en la historia reciente de España en donde confluyó la euforia de la celebración de la Expo 92 y de los Juegos Olímpicos con una gran crisis social y política, que llegará hasta las puertas del hogar de los Alcántara.

Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion y uno de los directores en la temporada, "éste es un año único que necesitaba un Cuéntame único e irrepetible que nos pusiera ese espejo que la serie siempre ha pretendido ser, un Cuéntame esperanzador, aunque doloroso a la vez".

[Más información: Imanol Arias y Ana Duato, a juicio por supuesto fraude millonario a Hacienda]

Noticias relacionadas