Christian Gálvez en una imagen promocional de 'Pasapalabra', en la era Mediaset.

Christian Gálvez en una imagen promocional de 'Pasapalabra', en la era Mediaset. Gtres

Televisión MESES COMPLICADOS

Mediaset, un año sin 'Pasapalabra': así ha cambiado la cadena de Vasile (y se ha reforzado Antena 3)

365 días sin el 'buque insignia' de Vasile. La ausencia del formato hirió a Telecinco, pero, pese a todo, no perdió el liderazgo. 

19 diciembre, 2020 00:50

Noticias relacionadas

Jueves 19 de diciembre de 2019. Ese no fue un buen día para Mediaset España. Esa mañana, nublada, se anunciaba una de las noticias televisivas más sorprendentes y de alcance a nivel nacional: Atresmedia hacía público que había comprado los derechos de Pasapalabra. En otras palabras, que el que había sido el 'buque insignia' de Telecinco pasaba a emitirse en la llamada por la competencia como 'cadena triste'.

Este 'jaque mate' por parte de Antenas 3 acontecía después de que Christian Gálvez (41) se quedara sin programa meses atrás después de que Mediaset no lograra ponerse de acuerdo con la productora británica del formato sobre los derechos de emisión. En ese momento, mientras se arreglaba el desaguisado, la cadena alargó primero una hora más de Sálvame y, después, emitió El Tirón, con Christian. De 20 a 21 horas. Un concurso parecido a Pasapalabra, pero diferente en casi todo. Se confiaba en el regreso, pero este no llegó; Antena 3 se adelantó. Telecinco comenzó entonces a resentirse en ese franja tan sólida hasta la fecha.  

Roberto Leal durante la emisión de un programa de 'Pasapalabra'.

Roberto Leal durante la emisión de un programa de 'Pasapalabra'. Atresmedia

Resistía como podía hasta que Pasapalabra llegó a emisión. Primero, el 13 de mayo de 2020, en horario de Prime Time. Arrasó y desbancó a Supervivientes 2020. Esa sería la antesala de lo que vendría por la tarde. Pasapalabra, en las tardes de Antena 3, ocupaba la misma franja que en Telecinco: competía directamente con El Tirón. Pero en marzo la emisión de Gálvez echó el cierre y la cadena, para enfrentarse al ya sólido Pasapalabra, creó Sálvame Tomate, también de 20 a 21. Tampoco sirvió de gran ayuda, no era tan hercúleo ese invento como lo era el concurso, y el que más notó la ausencia de Pasapalabra fue el informativo de Pedro Piqueras (65). 

Tras el verano, con el inicio de la nueva temporada televisiva, Pasapalabra se confirmó como la gran revelación de Antena 3. La cosa se ponía seria. El famoso concurso familiar se asentó en su nueva 'casa' y causó estragos en la competencia, cuya fórmula del éxito parecía haberse desarmado tras casi una década de liderazgo imbatible. El espacio de Leal no solo logró arrebatar a Sálvame el trono de las tardes, sino que arrastró sus buenos datos a la emisión posterior de Antena 3 Noticias 2.

Christian Gálvez en imagen de archivo.

Christian Gálvez en imagen de archivo. Gtres

De esta manera, el espacio de Vicente Vallés (57) logró hacerse con el liderazgo de los informativos nocturnos en septiembre, destronando a Pedro Piqueras por primera vez en ocho años y confirmando una victoria que ya se dio en agosto. Informativos Telecinco, por su parte, anotó en septiembre, en su edición de las 21:00, un 15,2 por ciento de share, un batacazo histórico que dejó a Pedro Piqueras a 2,4 puntos porcentuales de Vicente Vallés, perdiendo además, 2,7 puntos con respecto a septiembre de 2019. Eso sí, a nivel general Telecinco no ha perdido el liderazgo. De hecho, fue líder de audiencia en noviembre por vigésimoséptimo mes consecutivo, con un 15,8 por ciento de cuota media de pantalla, seguida de Antena 3, con un 12,8, y de La 1, con un 9,3, según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media. 

Respecto a los informativos, los de Antena 3 fueron los que tuvieron más audiencia por undécimo mes consecutivo, con un 17,8, seguidos de los de Telecinco (15,7), mientras que los de La 1 alcanzaron el 11,3, según Barlovento. Las noticias de Antena 3 fueron las más vistas tanto en la sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a domingo, y las de Telecinco lo fueron en la noche de los fines de semana. 

La preocupación de Vasile

Paolo Vasile en un montaje de JALEOS.

Paolo Vasile en un montaje de JALEOS.

 

Noviembre de 2020. Sigue la preocupación en Mediaset. El final del año está a la vuelta de la esquina y ambas cadenas quieren ganar la guerra. Según la información que manejaba este diario el mes pasado, por personas que trabajan en MediasetPaolo Vasile (67) no sabe qué cartas jugar ahora mismo para tumbar del todo a Antena 3. Y es que, aunque en el cómputo total del día la cadena de Fuencarral suele ganar por unas décimas, Atresmedia, con sus nuevos y arriesgados formatos de entretenimiento e incluso sus ficciones, está consiguiendo el favor del público y su ascenso ya es palpable.

Para intentar frenar el ascenso imparable de las audiencias del concurso en Antena 3, el programa de La Fábrica de la Tele en su versión Tomate creó Quiero dinero, un espacio donde los colaboradores pueden ganar hasta 5.000 euros por tarde a costa de preguntas comprometidas y peligrosos retos. El día del estreno, según datos de Kantar, Antena 3 consiguió superar a su rival de forma holgada tras anotar un 17,7 y 2.413.000 espectadores por el 15,2 y 2.105.000 espectadores del programa de Telecinco. Habrá que ver quién gana diciembre y el año, pero lo que parece evidente es el daño que hizo el adiós de Pasapalabra en Mediaset. 

[Más información: Vasile, ¿ahora quién es el triste? La venganza de Antena 3 con Pasapalabra]