Este domingo, 18 de octubre, se cumple un año del estreno de Tierra de talento en Canal Sur. En este tiempo, el formato se ha convertido en uno de los productos estrella de la cadena autonómica, encadenando tres temporadas con una excelente acogida por parte de la audiencia andaluza.

El talent show está presentado por el humorista Manu Sánchez (35 años) y nació con el objetivo de "dar visibilidad a la excelencia y el trabajo de varias generaciones de artistas andaluces en el campo de la música y la danza", según anunciaba la propia cadena.

Su estética y su mecánica recuerdan inevitablemente a Got talent, el exitoso formato internacional que Fremantle adapta en España para Telecinco. Y lo cierto es que la versión andaluza también ha sabido imitar las buenas cifras que cosecha el espacio de Mediaset, pues su tercera edición arrancaba el pasado 19 de septiembre consolidando los buenos datos de las dos entregas anteriores.

El estreno se alzó con un excelente 10,1% de cuota gracias a los 208.000 espectadores que siguieron el programa en el disputado prime time del sábado. Desde entonces, el espacio se ha mantenido en la senda de las dos cifras de share y ha superado la media de audiencia diaria de la cadena en cada entrega.

Lejos de tocar techo, Tierra de talento ha seguido captando espectadores a pesar de enfrentarse a rivales tan fuertes como Sábado Deluxe o La Sexta Noche. De hecho, el pasado 10 de octubre batía su propio récord de audiencia con un envidiable 11% de cuota y 236.000 espectadores, unas cifras que catapultaron al programa como contenido no informativo más visto del día.

Manu Sánchez, imprescindible

Lo cierto es que buena parte del éxito del formato se debe a la labor de su presentador, no solo porque aporta el toque humorístico a las galas, sino porque la idea original del programa fue iniciativa suya. Así lo explicaba Rafael López, productor del programa, a Diario Sur: "Gran parte del éxito se debe a Manu Sánchez, que es el creador del programa y el que confiaba plenamente en el proyecto sabedor del talento, la capacidad artística y cultural que atesora Andalucía"

El directivo asegura que el proyecto ha sido "un acierto al ser un talent diferente, que no busca el amarillismo y persigue la excelencia". Además, destaca el mérito de triunfar en la noche de los sábados, que son "laboratorios para probar proyectos frente a programas como Sábado Deluxe", según sus palabras.

Mareiola Cantarero, José Mercé, India Martínez y Jesús Reina conforman el jurado del programa. Canal Sur

Junto a Manu Sánchez ha estado en estas tres temporadas la cantante María Villalón (31), ganadora de Factor X y de la última edición de Tu cara me suena. La artista es la encargada de acompañar a los familiares de los concursantes en el backstage.

Otra de las claves de la excelente acogida que ha tenido este formato es el panel de estrellas 'made in Andalucía' que conforman el jurado. La cantante cordobesa India Martínez (35), el cantaor jerezano José Mercé (65), la soprano granadina Mariola Cantarero (42) y el violinista malagueño Jesús Reina (34) son los encargados de valorar las actuaciones de los aspirantes.

[Más información: Las autonómicas también copian: Canal Sur anuncia su propio 'Got Talent']

Noticias relacionadas