Mamen Asencio, la sustituta de Diego Losada en 'La mañana'.

Mamen Asencio, la sustituta de Diego Losada en 'La mañana'. TVE

Televisión DEL MICRO A LAS CÁMARAS

Así es Mamen Asencio, la estrella de la radio que se ha puesto al frente de 'La Mañana' de TVE

La periodista, que sustituye este verano a Diego Losada, se ha estrenado este lunes en el programa matinal de la cadena pública. 

3 agosto, 2020 17:42

Noticias relacionadas

Con la llegada de agosto son muchos los presentadores de televisión que pasan el testigo a sus sustitutos de verano. Es el caso de Diego Losada (35 años), que, después de sustituir a su vez a María Casado (42) tras su salida del ente público, ha dejado en manos de Mamen Asencio La Mañanas de TVE mientra disfruta de sus vacaciones estivales.

Tras más de 20 años en los medios de comunicación, la presentadora y directora de Por Tres Razones, programa de las tardes de RNE, tendrá la ocasión de llevar el timón del citado espacio televisivo. Experiencia, la de ponerse frente a las cámaras, que ya ha vivido en la cadena pública a través de retransmisiones como La Cabalgata de Reyes, la Lotería de Navidad o la visita a España del pontífice Juan Pablo II

Este mes será ella la encargada de dar los buenos días en La 1 de TVE, labor con la que confiesa sentirse encantada. "Será un honor y un placer trabajar con ese equipo tan profesional", escribió la periodista en su perfil de Twitter cuando se dio a conocer la noticia de que sería ella la sustituta de Losada. Una responsabilidad que asume desde la gran profesionalidad que avala su trayectoria. 

Mamen Asencio es una de las locutoras más aclamadas en RNE.

Mamen Asencio es una de las locutoras más aclamadas en RNE.

Si bien es cierto que Mamen Asencio es una veterana de los medios de comunicación, su carrera ha estado principalmente focalizada en la radio, lugar donde ha logrado hacerse un nombre siendo una de las presentadoras preferidas de los oyentes de RNE. Entre sus trabajos más conocidos está la de presentar España Directo en RNE durante seis temporadas. Un programa con el que no solo se recorrió España, si no con el que logró pisar lugares tan remotos como Herat (Afganistán). Además, en su currículum se hallan experiencias profesionales como la subdirección durante tres temporadas de Las Mañanas de RNE, donde estuvo al frente de retransmisiones tan importantes como la muerte de Mandela o el atentados París. 

Proveniente de una familia de panaderos, la periodista siempre ha aludido a sus raíces para poner de manifiesto que para ella madrugar es algo que le viene heredado en los genes. Una predisposición para el trabajo que la ha hecho merecedora de galardones como el Premio Nacional de la Academia de la Radio en la categoría de locución y presentación de programas, y la Cruz al Mérito Aeronáutico del Ejército del Aire por sus trabajos relacionados con la institución. Una trayectoria brillante que ha forjado a una gran profesional de la que ahora los espectadores podrán disfrutar cada mañana. 

El recibimiento de Asencio en La Mañana 

A las diez de la mañana de este lunes, Mamen Asencio aparecía en el plató de la cadena pública saludando a cámara. Una presentación más que breve que ha utilizado para no quitar protagonismo a la noticia central del día: los últimos rebrotes producidos por la pandemia del Covid en España. Pocos minutos después, ha querido dirigirse a la audiencia con una frese con la que ha dado comienzo al programa: "Tenemos un verano por delante muy intenso. Aquí empieza La Mañana". 

Mamen Asencio y Cristina Fernández en 'Las Mañanas de La1'.

Mamen Asencio y Cristina Fernández en 'Las Mañanas de La1'. TVE

Tras manejar con soltura la entrada de los reporteros desplazados por la geografía española, y tratar los temas de actualidad informativa, Asencio ha dado paso a su compañera Cristina Fernández, encargada de dirigir el apartado de crónica social, un momento que ha delatado la buena sintonía que existe entre ellas. "El regreso más esperado, el de Enrique Ponce a los ruedo", ha esbozado la presentadora para dar paso a sección rosa, a lo que Fernández ha respondido: "Junto con el tuyo, el debut más esperado". Un gesto de complicidad entre compañeras que promete repetirse durante todo el mes de agosto en La Mañana. 

[Más información: De Cristina Fernández a Jota Abril: baile de fichajes en la televisión del verano]