Roberto Leal en montaje de JALEOS.

Roberto Leal en montaje de JALEOS.

Televisión LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Roberto Leal que se ha conocido gracias a 'El Rosco'

En una de las primeras emisiones de 'Pasapalabra', el presentador sevillano aprovechó una pregunta de 'El Rosco' para revelar el problema que padece.

31 mayo, 2020 02:57

Noticias relacionadas

Su nombre ha sido uno de los que ha sonado con más fuerza en las últimas semanas dentro del mundo televisivo. Su fichaje por Antena 3 fue anunciado a bombo y platillo, y es que Roberto Leal (40 años) era el elegido para presentar uno de los concursos con más tirón en la pequeña pantalla, Pasapalabra, que varios años después ha regresado a la cadena de San Sebastián de los Reyes tras dejar Mediaset.

El puzle comenzaba a conectar sus piezas, aunque aún queda por saber quién será su sucesor al frente de Operación Triunfo en Televisión Española. Sea como fuere, su llegada a Pasapalabra fue vendida por Antena 3 como la del regreso del hijo pródigo, alguien que se había curtido en Espejo Público antes de desembarcar en la cadena pública.

El de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) fue pasando por varios espacios para destacar la ilusión que le hacía colocarse al frente de un proyecto tan ambicioso, aunque para ello tuviera que sortear alguna pregunta incómoda, como la que le planteó Pablo Motos (54) en El Hormiguero en relación a su acento andaluz y si podía afectar a la hora de formular las preguntas a las concursantes, una suposición que desató numerosas críticas en redes como Twitter.

Roberto Leal ha vuelto a Antena 3 para presentar 'Pasapalabra'.

Roberto Leal ha vuelto a Antena 3 para presentar 'Pasapalabra'. Atresmedia

Precisamente en El Hormiguero, en una entrevista realizada el pasado 4 de mayo, Roberto Leal no se atrevió a poner fecha al regreso de Pasapalabra a Antena 3, aunque la incógnita se resolvía pocos días después: apenas una semana después, el miércoles 13 y en pleno prime time, el rosco volvía a la que un día fuera su casa.

Desde el primer día, las audiencias respaldaron esta fuerte apuesta de Antena 3, con datos brillantes, ya que no solo se han hecho con los servicios de un programa que cuenta con una legión de seguidores, sino que además se lo ha arrebatado a su eterno competidor.

Pocos días después de su reestreno, Pasapalabra y Roberto Leal volvían a ser noticia, pero esta vez por un asunto más relacionado con la salud del presentador que con la batalla de las audiencias. Haciendo gala, una vez más, de su cercanía, el sevillano no se cortó a la hora de hablar de uno de los problemas con los que ha tenido que lidiar desde bien pequeño: el daltonismo.

Roberto Leal se despedirá en junio de 'Operación Triunfo'.

Roberto Leal se despedirá en junio de 'Operación Triunfo'. Gtres

Al llegar a la definición de la letra 'D', Leal leyó el enunciado ("afectado por el defecto de la vista que consiste en no percibir ciertos colores o confundirlos con otros") y, siguiendo la estela marcada por su antecesor, Christian Gálvez (40), no se limitó a dar la respuesta, sino que fue un poco más allá, explicando que fue el británico John Dalton quien "descubrió que ciertas anomalías en el humor vítreo, un líquido gelatinoso que tenemos en los ojos, causaban esas deficiencias en la percepción del color. Su investigación fue tan alabada que pasó a llamarse daltonismo".

Hasta aquí todo discurría por los cauces normales del programa, hasta que Roberto Leal dio un paso más y acabó con cierto mito que existe en relación al daltonismo: no consiste solo en confundir el color rojo con el verde, como popularmente se tiende a creer. "Yo confundo los colores. Eso que es rojo yo lo veo rojo, pero hay otros colores que los confundo: el verde, el gris… Hay muchos tipos de daltonismo", valoró.

Causas y síntomas

El presentador desvelaba su enfermedad durante la prueba de 'El Rosco'.

El presentador desvelaba su enfermedad durante la prueba de 'El Rosco'. Atresmedia

Desde la Asociación Española de Optometristas Unidos, se insiste en que no existe un tratamiento específico para el daltonismo, aunque sí que argumentan que es especialmente importante detectarlo en la edad infantil para evitar problemas en la autoestima. Respecto a los adultos, lo más importante es que aquellas personas que lo padecen se ven privadas de ejercer determinadas profesiones, como pilotos, controladores aéreos o policías.

Entre los datos curiosos, hay que destacar que apenas tiene incidencia entre las mujeres, mientras que en la población masculina se estima que 1 de cada 10 sufren algún tipo de daltonismo. En la mayoría de los casos viene determinado por causas genéticas.

[Más información: La enfermedad de Paz Padilla y Jordi González por la que no prueban una gota de alcohol]