Sonsoles Ónega lleva más de una década vinculada a Mediaset.

Sonsoles Ónega lleva más de una década vinculada a Mediaset.

Televisión POLIFACÉTICA

Sonsoles Ónega: de reportera de Iñaki Gabilondo a nueva estrella de Mediaset

La presentadora de 'Ya es mediodía' se pondrá al frente de los debates de un nuevo 'reality' en Telecinco, confirmándose así su meteórico ascenso en la cadena.

27 mayo, 2020 02:12

Noticias relacionadas

El nombre de Sonsoles Ónega (42 años) ha sido una de las grandes sorpresas del anuncio del próximo estreno de La casa fuerte, el nuevo reality por el que Mediaset apostará para este verano tras el final de Supervivientes 2020. Y es que la cadena ha confiado en la presentadora de Ya es mediodía para conducir las galas en directo de los domingos, siendo esta la primera vez que Sonsoles se pondrá al frente de un formato de entretenimiento en prime time.

Lo cierto es que la presentadora tiene méritos de sobra para ganarse este nuevo 'ascenso' en la compañía de Paolo Vasile (67), de la que lleva formando parte desde hace más de una década.

1. Sus inicios

Sonsoles Ónega fue compañera de redacción de la reina Letizia.

Sonsoles Ónega fue compañera de redacción de la reina Letizia. Gtres

Sonsoles es la hija menor del periodista Fernando Ónega (72), quien fuera director de prensa del Gobierno durante la etapa de Adolfo Suárez. Tanto ella como su hermana mayor, Cristina Ónega (44), siguieron los pasos de su padre y decidieron dedicarse a la comunicación. Ambas estudiaron Periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Nada más licenciarse, Sonsoles dio sus primeros pasos como redactora y reportera de informativos en la cadena CNN+. Allí conoció a una joven Letizia Ortiz (47), con quien mantiene desde entonces una estrecha amistad que no ha roto ni el tiempo ni la regia condición de Letizia.

2. Camino a Mediaset

Sonsoles fue reportera de 'Noticias Cuatro'.

Sonsoles fue reportera de 'Noticias Cuatro'. Mediaset

En 2005, seis años después de su debut en la cadena de noticias, Sonsoles fichaba por Cuatro, la tercera cadena privada española que acababa de comenzar sus emisiones. Lo hacía como corresponsal de la Audiencia Nacional en Noticias Cuatro, los informativos que por aquel entonces presentaba Iñaki Gabilondo (77) en su edición vespertina.

En aquella etapa, la periodista comenzó a labrarse una identidad propia con un estilo informativo definido y una imagen característica: su flequillo y su inseparable americana roja.

En 2008, Sonsoles Ónega da el salto a Telecinco, convirtiéndose en cronista parlamentaria de sus Informativos. Su rostro estaría así vinculado a la información política española durante una década. Una labor que en 2015 le valió para ganar la Antena de Plata otorgada por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión.

3. Nueva faceta

Sonsoles ya cuenta con su propia foto en el 'Pasillo de la fama' de Mediaset.

Sonsoles ya cuenta con su propia foto en el 'Pasillo de la fama' de Mediaset. Mediaset

En junio de 2018, la estrella de Sonsoles comenzaba a brillar con todo su esplendor en Telecinco. En un inesperado giro, la cadena confiaba en la periodista para presentar Ya es mediodía, una tertulia matinal que cubriría el hueco entre El programa de Ana Rosa e Informativos Telecinco.

Cuando este espacio está a punto de cumplir su segundo año de vida, la presentadora puede presumir de haber duplicado su audiencia, superando el millón y medio de espectadores en cada entrega y asentándose como una de las opciones más competitivas de la franja de mañana.

Precisamente en Ya es mediodía se ha podido ver la faceta más humana de la presentadora. Se ha emocionado en directo, ha abroncado a sus colaboradores en más de una ocasión e incluso ha coincidido con su padre en plató para celebrar el 30 aniversario de la cadena. 

Fernando Ónega, padre de Sonsoles, le mostró su cariño en directo.

Fernando Ónega, padre de Sonsoles, le mostró su cariño en directo. Mediaset

Gracias a esa labor como presentadora, desde el año pasado Sonsoles Ónega cuenta con su propia foto en el prestigioso 'pasillo de la fama' de Mediaset, codeándose con otros pesos pesados de la cadena como Jorge Javier Vázquez (49), Emma García (46) o Ana Rosa Quintana (64).

Ese ascenso meteórico ha dado un paso más estos días con la noticia de que Ónega estará al frente de las galas dominicales de La casa fuerte, una tarea en la que los espectadores descubrirán otra nueva faceta de la periodista, que por primera vez se pondrá al frente de un reality y, además, en la franja más cotizada de la televisión.

3. Célebre escritora

Sonsoles Ónega está a punto de publicar su sexta novela.

Sonsoles Ónega está a punto de publicar su sexta novela. Gtres

Además de desenvolverse con habilidad ante las cámaras, Sonsoles es una prolífica escritora. Cuenta con cinco novelas publicadas y está a punto de sacar la sexta, Mil besos prohibidos.

En esta rama profesional también ha cosechado éxitos que avalan su talento, como el Premio Letras de Novela Corta en 2005 por Calle Habana, esquina Obispo; o el Premio Fernando Lara de Novela en 2017 por Después del amor, todo son palabras.

4. Vida personal

La presentadora está divorciada y tiene dos hijos.

La presentadora está divorciada y tiene dos hijos. Instagram

Sonsoles Ónega se casaba en 2008 con el abogado Carlos Pardo, con quien tiene dos hijos en común, Yago y Gonzalo. A principios de este año se conocía que la presentadora y su marido habían decidido divorciarse de mutuo acuerdo tras varios meses de cese de la convivencia, una noticia personal que empañaba las alegrías del éxito profesional de la periodista.

Siempre celosa de su intimidad, la presentadora no suele acaparar titulares por su vida privada, aunque no duda en hablar con orgullo de sus hijos siempre que se le presenta la ocasión, pues asegura que tenerlos ha sido "la mejor decisión" de su vida.

En una de las pocas ocasiones en que ha comentado algunos aspectos de su vida íntima, Sonsoles relataba la dura lucha que se inició en su familia cuando a su hijo Gonzalo le diagnosticaron diabetes con sólo cuatro años. Así lo narraba a ¡Hola!: "De la noche a la mañana, entré en batalla, estudiando una barbaridad y desenmascarando a la industria alimentaria. Me convertí casi en una activista. Todo está muy adulterado y en el límite permitido por la ley. Fue un grandísimo desengaño".

[Más información: Sonsoles Ónega da el salto a los 'realities': presentará 'La casa fuerte' con Jorge Javier]