Televisión Española ha decidido reformular por completo su parrilla para cubrir la crisis mundial del coronavirus por la que se ha decretado el estado de alarma en España. Así, la corporación ha optado por potenciar los programas informativos frente al entretenimiento, cancelando varios espacios para reforzar aquellos que se dedican a la cobertura de la pandemia.

Entre los programas que la cadena ha decidido paralizar está el histórico Corazón, presentado por Anne Igartiburu (51 años), así como A partir de hoy, el espacio matinal del exministro Máximo Huerta (49) por el que La 1 apuesta desde el pasado verano.

Corazón lleva más de dos décadas en parrilla de forma casi ininterrumpida, salvo por el 'parón' que sufrió en el verano de 2012 con motivo de los Juegos Olímpicos. En el caso de A partir de hoy, comenzaba sus emisiones el 8 de julio de 2019 y, pese a que no logró levantar las paupérrimas cifras de la cadena, TVE decidía en febrero ampliar en una hora y media la duración del programa, refirmándose en su apuesta por el exministro y excolaborador de El Programa de Ana Rosa.

La cadena dará más protagonismo a espacios como 'La Mañana' para cubrir la crisis. TVE

De esta manera, dos grandes figuras de la corporación pública desaparecen temporalmente de la pantalla para dar paso a nuevos espacios de información. La franja matinal de La 1, por tanto, se renueva por completo: el informativo de la mañana se amplía hasta las 9:00, la información en simulcast del canal 24 horas ocupará la emisión hasta las 10:00, dando paso después a La Mañana, el programa de María Casado (42) que centrará sus contenidos en el coronavirus y se extenderá hasta las 13:00. Además, se emitirán tres boletines diarios en los que se abordará la última hora sobre esta crisis.

Otras cancelaciones

Programas como 'Tu cara me suena' han paralizado sus grabaciones.

Pese a que la cuarentena masiva ha incrementado el consumo televisivo hasta cifras récord, se está dando una oleada de cancelaciones y paralizaciones de varios programas por la imposibilidad de su producción debido a las restricciones sanitarias.

En TVE, además de los espacios mencionados, se han parado las grabaciones de series como Mercado centralCuéntame, HIT o La caza. Tramuntana. Pero la cancelación más dolorosa ha sido la de Operación Triunfo, que tras su última gala desde la Academia se ha visto obligado a cerrar las puertas y mandar a los concursantes a sus casas mientras dure el estado de alarma.

En Atresmedia, varias producciones por estrenar han tenido que ser paralizadas: la nueva temporada de La Voz Senior y el concurso Mask Singer presentado por Arturo Valls (44) en Antena 3; o Palo y Astilla, el nuevo programa de Mámen Mendizábal (44) en La Sexta cuya fecha de estreno ya había sido anunciada para el 18 de marzo. 

Además, la cadena de San Sebastián de los Reyes se ha visto obligada a cancelar temporalmente la emisión de El Hormiguero, después de las dificultades que han tenido en los últimos días para la producción del programa.

También se han visto afectados otros programas en emisión como La ruleta de la suerte o Tu cara me suena, que han detenido sus grabaciones con motivo de la cuarentena.

Muchos espacios han continuado sus emisiones sin público en plató.

En el caso de Mediaset, han decidido adaptar espacios de entretenimiento como Sálvame o Socialité para tratar la crisis del coronavirus, mientras que sus ficciones y concursos grabados han parado su producción, como es el caso de La que se avecina o First Dates.

Entretanto, en un momento en el que la televisión es imprescindible para sobrellevar el aislamiento, muchos otros programas tratan de sobrevivir adaptando sus emisiones a las restricciones sanitarias. Esto ha provocado situaciones insólitas como ver el plató de Supervivientes o La Resistencia sin público; o vivir una gala de Operación Triunfo desde la Academia, con Roberto Leal (40) presentando desde su casa. 

[Más información: Así fue la gala histórica de 'OT': sin expulsados y desde la Academia por el coronavirus]

Noticias relacionadas