Alicia Gómez Montano fue directora y presentadora de 'Informe Semanal'.

Alicia Gómez Montano fue directora y presentadora de 'Informe Semanal'.

Televisión TRISTE NOTICIA

Fallece la periodista Alicia Gómez Montano, exdirectora de 'Informe Semanal', a los 65 años

Estuvo vinculada durante cuatro décadas a Radio Televisión Española y era la candidata mejor puntuada para presidir la corporación pública.

18 enero, 2020 12:39

Noticias relacionadas

La periodista Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, exdirectora de Informe Semanal y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, ha fallecido este sábado en Madrid, han informado fuentes de la radiotelevisión pública.

Gómez Montano (Madrid, 1955), cuya trayectoria ha estado vinculada durante cuatro décadas con RTVE, compaginaba el cargo de editora de Igualdad de TVE con su trabajo en el programa de reportajes En Portada.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora universitaria, la periodista era la candidata finalista con mejor puntuación del concurso público para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Decidió presentarse al concurso público para la renovación de la cúpula de RTVE con la intención de contribuir a que la radiotelevisión pública dejara atrás la etapa de tutela política de gobiernos y partidos.

Alicia era editora de Igualdad en TVE y redactora del programa 'En portada'.

Alicia era editora de Igualdad en TVE y redactora del programa 'En portada'.

Entre los reconocimientos a su labor en favor de la igualdad, Alicia Gómez Montano ha recibido el Premio Nacional de la Fundación Alares por el portal 'Todxs por igual', o el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el proyecto interactivo '1.000 mujeres asesinadas', del Laboratorio de Innovación de RTVE, en la categoría de Periodismo contra el Machismo.

"Este proyecto quiere recordar a las más de 1.000 mujeres asesinadas desde que hay estadísticas oficiales", afirmó al recoger el galardón el pasado mes de noviembre. "Dedicamos este premio a todas aquellas mujeres que no forman parte de estas cifras y han sido asesinadas por el hecho de ser mujer. Ojalá sigamos en la lucha y estemos a la altura", concluyó.

En 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras y en 2006 escribió el libro La manipulación en televisión.

Este sábado ha fallecido en Madrid en el Hospital Universitario de Sanchinarro a consecuencia de un cáncer. "Fue una trabajadora infatigable, enamorada de su trabajo, que ejercía también en la docencia como profesora universitaria, con pasión por la enseñanza y sus alumnos", expresa el comunicado de RTVE.

[Más información: El dolor de Roberto Leal tras la muerte de su padre: "Se ha ido muy joven"]